Podemos denunciará a Tezanos ante la Junta Electoral por pedir el voto para los "partidos que pueden gobernar"

Pablo Echenique, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos.
Pablo Echenique, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos.
EFE
Pablo Echenique, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos.

Unidas Podemos interpondrá una denuncia ante la Junta Electoral Central contra José Félix Tezanos, presidente del CIS, por haber pedido en un artículo "reaccionar con pragmatismo y con sentido de la utilidad de voto, concentrándolos en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar". Para la formación morada, estas declaraciones de Tezanos van contra su deber de neutralidad recogido en la ley electoral.

La denuncia la anunció este miércoles el secretario de Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, que calificó de "inaceptables" las declaraciones de Tezanos, contenidas en un artículo publicado hace unos días en la revista Temas. Para Echenique, el presidente del CIS "ha señalado a la ciudadanía a quién debe votar el 10-N cuando se abran las urnas" mientras ocupa "un cargo en el que se espera y se exige imparcialidad, porque el CIS no es de ningún partido".

"Cuando José Antonio Sánchez, el entonces presidente de RTVE, dijo en sede parlamentaria que siempre iba a votar al PP, el PSOE pidió su dimisión al entender acertadamente que alguien que preside un organismo público al que se le pide imparcialidad no podía hacer declaraciones partidistas", recordó Echenique, que consideró que "Tezanos en estos días ha ido más allá" al pedir a "la gente votar más bipartidismo".

Unidas Podemos considera que el presidente del CIS habría violado el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

En su artículo, titulado ¿Cómo salir de los bloqueos políticos?, Tezanos asegura en referencia a Unidas Podemos que quienes han puesto "condiciones imposibles de cumplir que resultaran gravemente erosivas" son los responsables de que en España se haya "bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo (el PSOE)". "Por muchas excusas que quieran ponerse ese es el hecho concreto. Ya que no se puede dar la vuelta a un resultado electoral, pretendiendo que primen los criterios y las pretensiones de un partido o un líder minoritario, respecto al que ha sido claramente mayoritario", critica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento