Una turba lincha y quema vivo a un presunto ladrón en Guatemala

  • Habían asaltado una tienda en el mercado local.
  • Él y su compañero fueron golpeados y arrastrados al cementerio, donde los rociaron con gasolina.
  • El otro presunto delincuente está aún con vida.
Una turba de indígenas guatemaltecos capturó y quemó vivo este jueves a un presunto ladrón en la ciudad noroccidental de Sololá, informaron las autoridades. Al parecer, más de 300 vecinos de Sololá detuvieron a dos delincuentes que habían perpetrado un asalto en el mercado local y, tras arrastrarlos y golpearlos, los llevaron al cementerio, donde los rociaron con gasolina.
"Los revoltosos le prendieron fuego a uno, que ya murió", explicó el oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) Roberto Vega a la radio Sonora es la Noticia, y señaló que
el otro presunto delincuente está aún con vida.

La víctima mortal fue identificada como Héctor Cáceres, apodado el "manía",
presunto integrante de una banda de asaltantes que opera en Sololá conocida como "Los Toshos", según las autoridades.

Este hecho se suma al
linchamiento de un hombre registrado ayer miércoles en una comunidad indígena también en el noroeste de Guatemala. Allí, un grupo retuvo al hombre y lo acusaron de haber asaltado una tienda. "Lo agarraron por la fuerza y se lo llevaron a la plaza de la aldea Bola de Oro, en donde lo golpearon hasta dejarlo inconsciente", dijo la PNC.

Ausencia de fuerzas de seguridad

Según datos de organizaciones humanitarias locales, el año pasado fueron linchados en Guatemala once hombres y una mujer, mientras que otros siete se salvaron de morir en incidentes de ese tipo.

La ausencia de las fuerzas de seguridad en las comunidades apartadas del país, así como la desconfianza de la población en el sistema de justicia son, según expertos, las principales causas de los linchamientos en este país centroamericano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento