Errejón concurrirá finalmente en al menos 16 provincias con Barcelona aún en el aire

  • Más País confirma listas en todas las circunscripciones que registró provisionalmente salvo la catalana y Baleares.
  • En Barcelona, Errejón trabaja contrarreloj para obtener antes del lunes los avales necesarios.
Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.
Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.

Después de días de negociaciones discretas y anuncios con cuentagotas, casi todas las incógnitas relativas a las listas de Más País quedaron despejadas este domingo. Finalmente, el partido de Íñigo Errejón se presentará a las generales del 10-N en al menos 16 provincias, que podrían convertirse en 18 si la formación es capaz de reunir este lunes los avales que le faltan para concurrir en las circunscripciones de Barcelona y Baleares.

Así lo confirmó el propio partido este domingo al abrir su proceso de ratificación de las candidaturas. En esa votación, los inscritos en la web del partido solo pudieron optar por las candidaturas propuestas por la dirección que lidera Íñigo Errejón, ya que ninguno de los afiliados presentó planchas alternativas. Por tanto, ya está confirmado que Errejón concurrirá en Madrid, A Coruña, Pontevedra, Asturias, Bizkaia, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Murcia. 

Más País se presentará en coalición con Equo en todas esas provincias a excepción de Bizkaia, donde la alianza será meramente formal, porque la dirección autonómica del partido verde ha asumido la decisión de ir en coalición con Más País pero ha pedido a la cúpula de Equo no participar en la campaña ni ir en las listas para no dañar su alianza con Unidas Podemos. A esas 12 circunscripciones se les suman Valencia, Castellón y Alicante (donde Errejón se presentará de la mano de Compromís) y también Zaragoza (en alianza con la Chunta).

Hace unas semanas, Errejón aseguró que no se presentaría allí donde el sistema electoral pudiera perjudicar al bloque progresista, y por ello Más País no acudirá a las urnas en las provincias más pequeñas: todos los territorios donde concurrirá eligen más de siete diputados a excepción de Castellón, que escoge cinco. Además, Errejón solo presentará candidatos al Senado en cinco provincias: A Coruña, Granada, Las Palmas, Murcia y Santa Cruz de Tenerife.

Por el contrario, Más País aún no ha confirmado que vaya a presentarse por Barcelona y Baleares. En esas dos provincias, el partido de Errejón trabaja contrarreloj para obtener los avales que necesita para concurrir, dado que allí Equo se ha negado a aliarse con Más País y, por tanto, su candidatura es completamente nueva con respecto a abril y necesita recoger firmas que la validen. Errejón tiene hasta este lunes a las 23:59 horas para hacerse con los apoyos necesarios, que ascienden al 0,1% del censo electoral de cada una de las dos provincias.

El grupo parlamentario

Este domingo, Más País aún no había reunido las firmas necesarias, aunque según las fuentes consultadas la recogida iba mejor en Baleares que en Barcelona, donde se requieren en torno a 4.200 avales. No obstante, fuentes oficiales aseguran que confían en llegar a lo largo del lunes al número de apoyos necesarios para que la papeleta de Errejón esté presente en los colegios de ambas provincias el 10-N.

El objetivo de Errejón es tener grupo parlamentario en el Congreso tras las elecciones, lo que le otorgaría mayor visibilidad y capacidad de influencia y también más recursos. Para ello, existen tres caminos: reunir al menos el 15% de los votos en todas las circunscripciones donde se presente –algo que parece muy complicado–, sumar un mínimo de 15 diputados o, en tercer lugar, obtener cinco escaños y el 5% del total de votos en España.

Para Más País, esa última es la vía más sencilla. Y, por eso, para Errejón es fundamental concurrir en el mayor número de provincias posible y especialmente hacerlo en Barcelona, la segunda más poblada de España. Aunque no obtenga escaño en algunas de esas circunscripciones, los votos que consiga sí se sumarán al cómputo final que determinará si puede o no formar grupo parlamentario en el Congreso.

Unas listas llenas de excargos de Podemos

Las 16 candidaturas que el partido de Errejón ha confirmado para el 10-N están trufadas de antiguos cargos de Podemos, y al menos nueve estarán encabezadas por exdirigentes morados. A la plancha de Madrid, que comandará el propio Errejón, se suman las de Murcia, que liderará Óscar Urralburu (exlíder de Podemos en la Región) y A Coruña, que estará encabezada por Carolina Bescansa, cofundadora del partido. En la lista coruñesa también concurrirán varios exintegrantes de la dirección de Podemos Galicia que dimitieron esta misma semana.

De igual forma, Segundo González será número uno en Asturias tras haber sido diputado de Podemos entre 2015 y 2019. Lo mismo ocurre con Ana Terrón, número 1 en Granada, que fue diputada nacional hasta abril. En Málaga la lista la liderará Carmen Lizárraga, parlamentaria autonómica hasta hace unos meses, y en Sevilla hará lo propio Esperanza Gómez, que dejó hace unos días su escaño de senadora.

Ylenia Pulido (Las Palmas) y Daniel Licera (Pontevedra) también estuvieron vinculados a Podemos. La primera fue consejera de Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria y concurrió como candidata de Unidas Podemos al Senado por Gran Canaria el pasado abril .El segundo, por su parte, fue responsable de Medio Ambiente de Podemos Galicia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento