Torra recurre la orden de prohibir los lazos amarillos mientras las consellerias los retiran para cumplir con la JEC

  • A las 15:00 horas terminaba el plazo dado por la Junta Electoral para retirar los lazos y otros símbolos "partidistas".
Retirada de lazos amarillos de las consellerías de la Generalitat.
Retirada de lazos amarillos de las consellerías de la Generalitat.
EFE
Retirada de lazos amarillos de las consellerías de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este viernes un recurso de reposición ante la Junta Electoral Central (JEC) en el que pide que suspenda la orden de retirar lazos amarillos y otros símbolos "partidistas".

Pero al filo del plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos amarillos y otros símbolos "partidistas", los edificios públicos de la Generalitat los habían quitado todos.

No obstante, en el recurso Torra considera que la prohibición de mensajes de signo político afecta a la libertad de expresión.

Fuentes de la Generalitat han asegurado que ni Torra ni el Govern han dado instrucciones de retirar los lazos, sino que el secretario del ejecutivo, Víctor Cullell, se ha limitado a trasladar la orden de la JEC a cada departamento.

En las sedes de los diferentes departamentos de la Generalitat han ido desapareciendo en los últimos días los lazos y, esta mañana, solo quedaban algunos en el Departamento de Agricultura, que han sido retirados.

En el Palau de la Generalitat ya se retiró el pasado 27 de septiembre -en ese caso por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- el cartel del balcón a favor de los "presos políticos y exiliados" y el lazo amarillo, que fueron sustituidos por una pancarta que reivindica el "derecho a la libertad de opinión y expresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento