Almeida amplía el plan de 'parkings' disuasorios a Mar de Cristal, Barajas y Aravaca

Aparcamiento disuasorio.
Aparcamiento disuasorio.
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Aparcamiento disuasorio.

En el año 2025 ningún coche sin etiqueta podrá circular por el área metropolitana de Madrid, según el nuevo plan 360 que hace dos días presentó el alcalde Martínez-Almeida para combatir la contaminación. La restricción irá acompañada de otras soluciones para aquellos que viven fuera de la almendra central y quieran acudir al centro a diario. Un ejemplo serán los 14 nuevos aparcamientos disuasorios que el Ayuntamiento prevé construir en la periferia de la capital.

El equipo de Almeida retoma el Programa de Aparcamientos Disuasorios (PAD) que ya aprobó Manuela Carmena en julio de 2016 y que contemplaba la construcción de 12 parkings, con casi 10.000 plazas –de aquel plan, la exalcaldesa ya levantó uno de ellos: el del Estadio Olímpico Metropolitano (Wanda)–. Pero, además de aquellos ya planeados por el anterior equipo, ahora proponen una ampliación con otras tres nuevas ubicaciones: Mar de Cristal, Barajas y Aravaca.

El informe Madrid 360 advierte sobre "el insuficiente número de aparcamientos disuasorios" que tiene la ciudad e incluye como proyecto un "refuerzo de 10.000 plazas de aparcamientos disuasorios, entre la M-30 y el interior de la M-40, que sean gratuitos para los usuarios de transporte público".

Así, además del aparcamiento de Metropolitano, la ciudad contará con nuevas plazas en Pitis (próximo a la M-40), Paco de Lucía (M-40), Fuente de la Mora (M-40), Valdebebas (M-11), Canillejas (A-2), Santa Eugenia (A-3), San Cristóbal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4), Aviación Española (A-5) y Colonia Jardín (M-502/M-511), Mar de Cristal (M-40), Barajas (M-11) y Aravaca (A-6).

Aparcamientos disuasorios municipales
Aparcamientos disuasorios municipales

Según informa el área de Medio Ambiente y Movilidad a 20minutos, a finales del mandato se prevé haber construido los nuevos aparcamientos de Mar de Cristal, Aravaca, Barajas, Villaverde Bajo, Aviación Española, Fuente de la Mora, Pitis y Canillejas. "Los aparcamientos de Valdebebas, Paco de Lucía, Santa Eugenia, San Cristóbal y Colonia Jardín se ejecutarán a largo plazo, ya que presentan problemas de viabilidad por la propiedad del suelo (no son del Ayuntamiento), las conexiones por carretera y las condiciones técnicas", explican.

Fuentes de Más Madrid defienden que durante el mandato anterior, además de construir el aparcamiento Metropolitano, "se dejaron listos para la licitación los de Canillejas, Pitis y Fuente de la Mora, lo que serían 1.000 plazas más", así como, "la elaboración de anteproyectos de obra de disuasorios en Aviación Española y Valdebebas en superficie, y Villaverde Bajo Cruce y Canillejas en altura".

Reconocen que solo construyeron uno de los parkings porque el proceso fue más lento de lo que preveían, pero hacen hincapié en su recuperación de otros dos (Avda. de Portugal y Nuestra Señora del Recuerdo) que no estaban en uso y a los que dieron una nueva vida. Aun así, el grupo de Más Madrid considera que los aparcamientos disuasorios no son la principal solución ya que "las plazas –en 56 parkings municipales y regionales– no se llenan". "Parece lógico pensar que es un problema de educación, informacion y de reflexion [de los ciudadanos] para que no acudan al centro en vehículo privado", añaden desde la oposición.

Los usuarios de la EMT tendrán 15 aparcamientos disuasorios gratuitos

Los parkings se situarán en Pitis (M-40), Paco de Lucía (M-40), Fuente de la Mora (M-40), Valdebebas (M-11), Canillejas (A-2),Estadio Olímpico Metropolitano (A-2), Santa Eugenia (A-3), San Cristóbal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4), Aviación Española (A-5) Colonia Jardín ( M-502/M-511), Mar de Cristal, Barajas y Aravaca.

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