El juez del 'caso Bloque' decide hoy si los policías de Coslada siguen en prisión

  • El juez de Madrid Eduardo Cruz Torres se pronunciará sobre las medidas cautelares adoptadas por los jueces de guardia.
  • Ratificará o modificará las decisiones de sus compañeros.
  • Trece de los agentes han pasado su primera noche en prisión.
  • El jefe de policía, Ginés Jiménez Buendía, amenazaba a "multitud de hosteleros" de Coslada "en ocasiones", con la pistola.
Hoy, día clave en la 'operación Bloque'.
Hoy, día clave en la 'operación Bloque'.
Hoy, día clave en la 'operación Bloque'.

El juez de Madrid Eduardo Cruz Torres, que investiga la supuesta trama de corrupción en la Policía Municipal de Coslada, se pronunciará previsiblemente este miércoles sobre las medidas cautelares adoptadas por los jueces de guardia contra quince de los agentes implicados en la llamada 'operación Bloque'.

Ginés Jiménez Buendía amenazaba a multitud de hosteleros en ocasiones con la pistola

Fuentes jurídicas señalan que el magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, recibirá la documentación del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada -en el que fueron interrogados trece policías- y del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, donde prestaron declaración los otros dos.

Al término de las comparecencias, ambos jueces -que actuaron en funciones de guardia y en cumplimiento de la regla general de que las declaraciones tengan lugar en el partido judicial donde se haya producido la detención- se inhibieron en favor de Cruz Torres, responsable de la instrucción del caso.

Éste tiene un plazo de 72 horas, que cumple hoy a mediodía, para ratificar o modificar las medidas cautelares adoptadas por sus compañeros, que enviaron a la cárcel a trece de los policías, entre ellos el máximo responsable de la Policía Municipal de esta localidad, Ginés Jiménez, y dictaron prisión eludible bajo fianza para otros dos David M.G. y Pedro P.F.. Ambos salieron ayer de la cárcel ya pagar el dinero.

Los detalles del auto

El diario El País desvela en su edición de hoy los detalles del autodel lunes de la jueza María de las Nieves Gómez Martínez que señala como Ginés Jiménez Buendía amenazaba a "multitud de hosteleros" de Coslada "en ocasiones", con la pistola. El montante de los pagos oscilaba, según fuentes policiales, entre los 2.000 y los 5.000 euros.

El auto también apunta a que los agentes Alejandro José B. G. y Miguel S. F. se quedaron con 8.000 euros de un botín que superaba los 35.000 procedente del robo de un supermercado Mercadona en Coslada el pasado 8 de marzo.

Destaca El País que, por delitos, el más numeroso tras la asociación ilícita para delinquir está el de abuso sexual. Le es imputado a nueve de los 15 detenidos. Supuestamente, todos ellos se iban con prostitutas de clubes de la localidad con las que mantenían relaciones sin pagar nada a cambio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento