Con los 'graffitis' que se limpian cada año en Gijón se puede llenar El Molinón

  • Empleados de limpieza borraron 10.823 metros cuadrados de pintadas.
  • Emulsa no borra algunos dibujos porque son "como obras de arte".
  • La multa por pintar una pared, entre 60 y 90 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO
Pintadas en la calle Río Eo, en Montevil.
Pintadas en la calle Río Eo, en Montevil.
N. M. S.
Pintadas en la calle Río Eo, en Montevil.
En la ciudad se limpian tantos ‘graffitis' y pintadas que si se pudieran extender todos juntos ocuparían una superficie tan grande como el estadio de El Molinón. Los empleados de la Empresa Municipal de limpieza (Emulsa) borraron en 2007
unos 10.823 metros cuadrados de paredes manchadas con dibujos, más de una hectárea de ‘arte callejero'.

Hay varios lugares donde actúan frecuentemente los ‘graffiteros': entradas a garajes, pasadizos subterráneos como el que une la avenida Rufo Rendueles con el parque de Isabel la Católica, la calle Fortuna Balnearia y varias fachadas en los barrios de Pumarín y Montevil, al sur de la ciudad. Pero las paredes de Gijón no sólo están llenas de ‘graffitis'. También se retiraron una cantidad similar de carteles (9.116 metros cuadrados) a lo largo del año pasado.

No todos se borran

La ordenanza municipal prohíbe hacer pintadas -con multas de entre 60 y 90 euros- pero el Ayuntamiento no borra todos los ‘graffitis' sistemáticamente. Según Miguel Acevedo, de Emulsa, «a veces, cuando son murales de mucha calidad, se mantienen, porque son como obras de arte», dice.

El presupuesto de 2008 para la limpieza es de 34,4 millones de euros, lo que supone que cada gijonés pagará 124€ por este servicio al año.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento