Hallados cinco nuevos cadáveres de la patera que naufragó este pasado sábado en Marruecos

  • Estas muertes se suman a las siete de las que ya se tenía constancia.
  • Todos los fallecidos son marroquíes.
Un grupo de inmigrantes magrebíes es trasladado por las autoridades.
Un grupo de inmigrantes magrebíes es trasladado por las autoridades.
MIGUEL PAQUET / EFE
Un grupo de inmigrantes magrebíes es trasladado por las autoridades.

Cinco nuevos cadáveres han aparecido este lunes en una playa marroquí situada entre Rabat y Casablanca, pertenecientes a la embarcación neumática ocupada por emigrantes que el pasado sábado naufragó en las costas de Mohamedía, según informaron las autoridades locales citadas por la agencia MAP.

Con los cadáveres aparecidos este lunes en la Playa Nahla, son ya doce los ahogados en ese incidente, todos ellos de nacionalidad marroquí.

Algunos de los cadáveres encontrados hoy han sido identificados por sus familiares como ocupantes de la embarcación neumática que había salido ilegalmente hacia las costas españolas.

Hay todavía un número indeterminado de desaparecidos, y por el momento solo tres de los ocupantes han sido rescatados con vida, todos ellos inconscientes y encontrados sobre la arena de la playa el pasado sábado, el día del naufragio; tras su aparición, fueron ingresados en el Hospital de Mohamedía.

Este naufragio se convierte así en uno de los más graves de los registrados en los últimos meses, y confirma por otra parte que las salidas de las pateras ya no se limitan a la costa mediterránea o del Estrecho, sino que se producen casi desde la costa de Casablanca, a distancia de más de 350 kilómetros de la costa española en línea recta.

Según las últimas cifras oficiales del pasado mes de agosto, las autoridades marroquíes abortaron en lo que va de año 57.000 intentos de emigración clandestina, que se suman a los 89.000 del pasado año.

Otro desembarco en Chafarinas

Un total de 68 inmigrantes, 49 de ellas mujeres, han llegado esta madrugada a Chafarinas en la segunda patera que consigue desembarcar en el archipiélago en menos de una semana, y el Gobierno se encuentra estudiando cómo proceder al rescate y traslado, ya que la embarcación que se suele encargar de esta misión está averiada.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que los datos disponibles hasta ahora son "muy provisionales" y apuntan a que son 68 los inmigrantes que han llegado a Chafarinas, concretamente 19 varones y 49 mujeres, al parecer todos mayores de edad, si bien estas cifras no serán definitivas hasta que lleguen a Melilla y se les haga la filiación.

Los inmigrantes han llegado esta madrugada a Chafarinas y están siendo atendidos por el destacamento militar destinado en el archipiélago de soberanía española, que los ha trasladado hasta la isla del Congreso, dada la imposibilidad de proceder a su rescate inmediato por los problemas técnicos que sufre la Salvamar Alcor.

Esta embarcación de Salvamento Marítimo se averió en el último traslado de inmigrantes desde Chafarinas, que tuvo lugar el 25 de septiembre, por lo que tuvo que ser remolcada por la Guardamar Calíope, desplazada desde el puerto de Motril (Granada), que llevó a los 62 migrantes a Melilla y remolcó la Salvamar Alcor.

Las mismas fuentes han confirmado que la Salvamar Alcor continúa con sus problemas técnicos y, por razones de seguridad, se ha optado por no enviarla a esta misión, de ahí que se esté en estos momentos a la espera de decidir cómo se puede organizar el traslado de los inmigrantes hasta Melilla.

Con la de hoy, son 12 las pateras que han llegado a Chafarinas entre los meses de agosto y septiembre de este año, con un total de 339 inmigrantes rescatados, de los cuales los 271 de las primeras 11 pateras fueron trasladados a Melilla y los 68 de esta última están a la espera de ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento