Ocho meses después, los padres de Julen recuerdan su calvario: "La noticia nos la dieron los psicólogos"

Los padres de Julen Roselló, junto a la Guardia Civil en los días de la búsqueda del menor.
Los padres de Julen Roselló, junto a la Guardia Civil en los días de la búsqueda del menor.
EFE
Los padres de Julen Roselló, junto a la Guardia Civil en los días de la búsqueda del menor.

Esta semana se han cumplido 8 meses de la muerte de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) y que tuvo en vilo a medio mundo. Ahora, sus padres, que esperan un nuevo bebé, han roto su silencio para recordar los detalles de aquel calvario, en una entrevista para el ABC.

Ahora admiten que "tenemos momentos de bajón y otros que intentamos estar más tranquilos. Tratamos de aislarnos lo máximo posible (...) Nosotros por desgracia ese dolor lo conocíamos, pero no estábamos acostumbrados a todo lo que se produjo alrededor", explican, en referencia a la pérdida de Óliver, un niño anterior al nacimiento de Julen. Victoria y José dicen que "buscamos las cosas positivas de todo lo que ha pasado".

José, el padre, dice que le cuesta "ir al cementerio, es una forma de protegerme. No me hago a tener que ir allí a ver a mis hijos. A no ser que esté muy mal, intento no ir (...) Sin embargo Vicky (su mujer) no sale de allí. Ella es diferente, pero yo entro, miro y no me entra en la cabeza que mis hijos estén allí. No le deseo esto ni a mi peor enemigo. Ojalá nunca nadie en el mundo tuviera que pasar por esta situación. Es verdad que un padre nunca está preparado para enterrar a un hijo".

Sobre los angustiosos días que pasaron entre la caída de Julen al pozo y el rescate de su cuerpo, dicen que "intentamos no recordar, porque nos machaca. No queremos ver imágenes y cuando salen hacen daño, como el otro día que un informativo sacó un video del rescate en el que lo comentaron como una jugada de un partido de fútbol. Sufrimos ataques de ansiedad".

"He conocido de todo, mucha gente buena y gente que no. Que Julen cayera por allí es inexplicable. Ese pozo intento no verlo. No puedo. Lo escuchamos llorar, pero a los pocos segundos solo escuchaba mi eco diciendo 'Julen tranquilo que papá está aquí y el hermanito nos va a ayudar'. En el rescate se hizo todo lo que se pudo y lo que tuvieron en sus manos. Estoy agradecido a todo el mundo en Bomberos, Guardia Civil, Salvamento Minero… Aunque hubo personas que no nos dijeron la verdad", explica José, que añade: "Allí arriba el 99% de la gente que estaba se merece la medalla, pero hubo gente que mintió y me enteraba de muchas cosas por la prensa. No teníamos información sobre lo que estaba ocurriendo. Nuestro apoyo fueron los psicólogos y los guardias civiles que estaban más cerca de nosotros. No nos llegaba la información".

Vicky matiza que incluso al principio, no les creían: "l principio no nos creían. El rescate no comenzó en serio hasta los dos días, cuando encontraron el pelo y comprobaron el ADN. Hasta entonces nos interrogaban y nos decían que si estábamos seguros de que el niño estaba allí. Les mostramos fotos y todo, pero los perros buscaban por el campo. Llegué a decirles que no había matado a mi hijo". Ahora, todo son agradecimientos: "Se dejaron la piel para sacar a Julen. Se trabajaba al 200 por ciento. Hubo gente que estuvo una semana sin ir a su casa. Trabajaban con lo que tenían. Escuchaba los problemas y aguantaba. 'Tenemos una máquina que no vale para nada, pero es lo que tenemos', esa frase la tengo clavada aquí".

Sobre el trágico desenlace, afirman que "la noticia nos la dijeron los psicólogos. Ellos nos comunicaron primero que llegaron al niño y luego que sale muerto. Las autoridades no". Y admiten que al avanzar los días, iban perdiendo la esperanza. Tienen mucho sentimiento de agradecimiento para una persona: "Nos sirvió mucho, pese a las críticas, el apoyo de Juan José Cortés. Ese hombre sabía cuándo te miraba a la cara lo que estabas pasando. Verlo como lucha es algo que admiro, igual que al padre de Marta del Castillo. No son casos comparables con el de Julen, pero esa forma de tirar para adelante la admiro".

Acerca del proceso judicial y David Serrano, el dueño de la finca donde estaba el pozo, José y Vicky insisten en que todo "se podría haber evitado no estando ese agujero ahí" y que no tienen relación con el propietario: "No ha venido porque no ha querido. Amigos suyos se han querido poner en contacto conmigo, pero él nunca. Éramos amigos porque es el novio de mi prima Adriana, que hasta ese momento era como mi hermana. A mí me ha molestado más la postura de mi prima que la suya. David se tenía que defender, pero lo que ha hecho ha sido atacar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento