Bono y Penélope Cruz
La actriz Penélope Cruz recibe el premio Donostia de manos del cantante irlandés Bono en el Festival de Cine de San Sebastián. EFE

Penélope Cruz ha recibido este viernes el Premio Donostia, con el que el Festival de San Sebastián reconoce en su 67 edición la trayectoria cinematográfica de la actriz, de manos del líder de U2, Bono.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha señalado que el cantante ha acudido solo para entregar este galardón a la actriz.

La intérprete ha recibido una larga ovación por parte del público que ha acudido a la ceremonia, celebrada en el Kursaal, y en la que estaban, entre otros, los actores Javier y Carlos Bardem o el director de cine Fernando León de Aranoa.

La intérprete, que ha asistido a la ceremonia de entrega de este premio honorífico con el pelo recogido y un vestido blanco, mismo color con el que ha acudido a la rueda de prensa de este viernes a mediodía, se ha convertido de esta forma en la actriz más joven que recoge este galardón.

Penélope Cruz es la quinta intérprete española que ha obtenido el premio honorífico más importante del Festival de San Sebastián, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013).

La actriz ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial de este certamen: con Todo es mentira (Álvaro Fernández Armero, 1994), Volavérunt (Bigas Luna, 1999) y Venuto al mondo (Volver a nacer, Sergio Castellito, 2012). Además, visitó por última vez el festival donostiarra para presentar Loving Pablo (2017) junto a Javier Bardem en la clausura de la sección Perlas.

Penélope Cruz (Madrid, 1974) ha recibido, entre otros galardones, un Oscar y un Bafta por su papel como mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen; y tres premios Goya por sus trabajos en La niña de tus ojos, de Fernando Trueba; Volver, de Pedro Almodóvar; y Vicky Cristina Barcelona.