Decepción ante el plan contra realojos indignos de Barcelona

La PAH ocupó en julio el Ayuntamiento para pedir el plan.
La PAH ocupó en julio el Ayuntamiento para pedir el plan.
ACN
La PAH ocupó en julio el Ayuntamiento para pedir el plan.

"Decepcionante" es la palabra que más han usado este jueves los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de otros cuatro colectivos por el derecho a la vivienda para valorar el plan contra realojos indignos de personas desahuciadas que les han presentado representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat durante una reunión por la mañana. Y es que han considerado que la hoja de ruta, que llega después de que en julio la PAH ocupara el Consistorio para exigirla, no responde a la urgencia de aquellos que se encuentran en lista de espera para acceder a un piso de emergencia, y que en muchos casos viven en pensiones precarias.

"Son medidas a largo plazo que no solucionan nada y necesitamos una respuesta ahora", ha apuntado Llum Oliver, del Grup d'Habitatge de Sants, mientras que el portavoz de la PAH en Barcelona, Santi Mas de Xaxàs, ha criticado el "desprecio" del Gobierno hacia ellos, pues los representantes de su delegación en Catalunya no han acudido al encuentro a pesar de que se habían comprometido a ello.

Los miembros de los colectivos por el derecho a la vivienda han hecho estas declaraciones después de que la regidora de Habitatge, Lucía Martín, presentara las actuaciones que prevé el plan, que o bien no son inmediatas o dependen de que se consiga presupuesto o de que varias administraciones se comprometan a colaborar. Además, ha indicado Martín, asegurarían unas 122 plazas –ha evitado cuantificar cuanta gente podría alojarse en cada una–, una cifra que la PAH ha considerado insuficiente ante el número de personas en lista de espera para acceder a un piso de emergencia, unas 600.

Una de las propuestas es destinar a estos ciudadanos 10 de las 40 plazas de un edificio que se acabará de construir a principios de 2020 en Arc de Triomf. Una segunda es alojarlos en 12 Alojamientos de Proximidad Provisionales (Aprop) –pisos prefabricados– que estarán listos en Ciutat Vella en dos meses y en otros 20 previstos en Glòries en 2021. Otras son poner a su disposición un edificio municipal de 70 plazas de la Dreta de l'Eixample o construir 40 Aprop más para ellos en un solar municipal de Can Batlló, pero Martín ha señalado que se necesitaría la colaboración económica de otras administraciones.

También ha dicho que se prevé destinar a personas en situación de emergencia 10 pisos "industrializados", de construcción "rápida", que estarán acabados en el verano de 2021 y que otra idea es pedir a la Generalitat que ceda dos solares que tiene en Pere Virgili y Lluís Companys para hacer más Alojamientos de Proximidad Provisionales.

"Somos conscientes de la gravedad de la situación, pero son políticas que necesitan tiempo", ha afirmado la regidora, mientras que el secretario de Hàbitat Urbà de la Generalitat, Agustí Serra, ha apuntado: "Es muy difícil llegar a concreciones hoy". Serra ha anunciado que el Govern destinará 10 millones de euros en 2020 a alojamiento dotacional y que en octubre se reunirá con la Sareb para pedir que ceda 250 pisos vacíos.

Sobre la mesa, el decreto ley

El Govern ha señalado que hace falta aprobar el decreto ley de Medias Urgentes de Acceso a la Vivienda, que el Parlament tumbó en abril y vuelve a estar sobre la mesa, para hacer viviendas temporales para emergencia habitacional, aunque la prioridad son las de alquiler asequible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento