Tráfico impide a los sordos tener un intérprete para el examen teórico

  • Tienen una capacidad de lectura limitada y ciertas preguntas les pueden resultar confusas.
  • Antes de 2006 les traducían el examen a la lengua de signos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Las personas sordas lo tienen difícil para sacarse el carné de conducir. Tráfico les impide hacer el examen teórico con un intérprete, a pesar de que lo necesitan porque su capacidad de lectura es más limitada que la de una persona normal. La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) ha reclamado, junto con agrupaciones de otras comunidades, medidas específicas que les permitan hacer los exámenes en condiciones de igualdad.

La única ayuda con la que cuentan son clases teóricas con intérprete en una autoescuela de Zaragoza tres días por semana. Hasta 2006, las preguntas del examen se traducían a la lengua de signos y se proyectaban en vídeos. «Con la entrada en vigor del carné por puntos se cancelaron y desde entonces la DGT no ha hecho más que poner trabas», explica Jesús Carlos Laiglesia, presidente de ASZA.

Dejar entrar a los intérpretes al examen, darles más tiempo para hacerlo o usar un lenguaje más sencillo son otras de las medidas que proponen. «Podemos tener un coche adaptado, pero no un examen comprensible. Para nosotros esto ha sido como un paso atrás», concluye Laiglesia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento