Héroes de 4 Patas: buscando un hogar para los perros de Policía y Guardia Civil a los que les toca 'jubilarse'

  • La ONG se encarga de encontrar un hogar para los perros que tienen que dejar de servir en las fuerzas de seguridad.
  • La organización ha entregado a unos 200 canes en adopción.
Uno de los perritos de Héroes de 4 Patas.
Uno de los perritos de Héroes de 4 Patas.
HÉROES DE 4 PATAS
Uno de los perritos de Héroes de 4 Patas.

Las unidades caninas ya son un elemento imprescindible en los cuerpos de seguridad. Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales... Casi todos cuentan con canes que se dedican a todo tipo de actividades, como localizar explosivos, servir de guías, acompañar a los agentes. Sin embargo, ¿qué pasa cuando se hacen mayores y les llega la hora de jubilarse?

Para dar respuesta a esa cuestión, hace cuatro años nació la ONG Héroes de 4 Patas, dedicada a encontrar un nuevo hogar para aquellos perros que se han hecho mayores y ya no pueden seguir el ritmo de los cuerpos de seguridad.

Ángel Bravo, vicepresidente de la ONG, la define para 20minutos.es como una organización independiente, aunque tiene suscritos acuerdos con Policía Nacional, Guardia Civil, etc. Casi siempre trabajan con animales provenientes de las fuerzas de seguridad, aunque en ocasiones también trabajan con canes que han trabajado en otro tipo de labores en ayuntamientos y otras instituciones públicas.

Cuando estos organismos tienen algún animal que ya le toca el retiro, contactan con la asociación, que lo conoce, recaba su información y la publica en su web. Desde su creación, la ONG ha entregado a unos 200 canes en adopción.

Usualmente se trata de perros de entre 9 y 11 años que por edad ya no pueden trabajar, aunque también los hay más jóvenes (2 a 3 años) que han sido descartados para el servicio por alguna circunstancia.

La nueva vida de Enko

Es el caso de Enko, un labrador que fue descartado por el Ejército del Aire para la detección de explosivos. Tenía dos años cuando fue adoptado en enero de 2016 por Carmen, una vecina de Madrid que ya tenía otros dos perros.

Ahora Enko es parte del hogar y Carmen recuerda con mucho cariño su llegada. "Lo quería oler todo, las alcantarillas, cada rincón de la acera; abría mi maleta y la quería oler, creo que era por defecto profesional", señala Carmen. "Pero se le olvidó pronto".

"Son perros que no han llevado una vida de familia, están acostumbrados a otro ritmo, así que cuando llegó Enko estaba un poco descolocado", señala. "Pero la asociación te ayuda mucho en ese proceso".

De por vida

Efectivamente, cada pocos meses miembros de la asociación contactan con Carmen y con el resto de las familias para ver cómo van los perritos. "Hacemos un seguimiento de por vida", destaca el vicepresidente de Héroes de 4 Patas.

La única característica que busca la organización es que sean familias a las que le gusten mucho los animales. Sin embargo, el proceso incluye rellenar un cuestionario, llamadas, una entrevista, visitas al domicilio...

La ONG es la que se encarga de contactar a las familias con los perritos, que durante todo el proceso siguen viviendo en las unidades caninas a las que pertenecen y en las que viven hasta el día que tienen que trasladarse a su nuevo hogar de jubilado.

Bravo describe a los perros como muy educados y bastante sociables. Algunos tienen necesidades especiales, como la de hacer deporte si han estado sometidos a mucha actividad física. Pero cada caso es diferente y es en Héroes de 4 Patas donde se encargan de encontrar el sitio más adecuado para cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento