Torra recibe a Matamala como al primero de los exiliados que ha regresado
El empresario Josep María 'Jami' Matamala junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. EP

El empresario Josep Maria "Jami" Matamala, amigo personal del expresidente catalán Carles Puigdemont, se ha marchado de España a Waterloo (Bélgica) al perder el aforamiento como senador debido a la disolución de las Cortes.

Así lo anunció anoche su hija Neus a través de Twitter: "Mañana se disuelve el Parlamento y Jami, mi padre, pierde la inmunidad. Es por esto que ayer cogió el coche y se marchó hacia Waterloo... ya sabéis por qué. Nosotros lo que queremos es que vuelva pronto".

También desde Twitter le ha respondido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dándole ánimos: "Un fuerte abrazo y todo mi apoyo. Volveremos a traer a Jami a casa".

Matamala, hombre de la máxima confianza de Puigdemont, presentó el pasado mes de mayo sus credenciales como senador electo de JxCat por Girona, pese a estar pendiente de ser citado por encubrimiento de rebelión, porque él era una de las cuatro personas que acompañaban al expresident cuando fue detenido en Alemania en marzo de 2018.

Fuentes de JxCat han explicado que Matamala está "a disposición" de su espacio político para volver a presentarse como senador por Girona en las elecciones del 10 de noviembre.