La ONU acusa a la Junta Militar birmana de quedarse con la ayuda humanitaria

  • Naciones Unidas ha anunciado la suspensión temporal de todos los vuelos programados con ayuda humanitaria.
  • La ONU acusa a la Junta Militar de dilatar los trámites para obtener un visado de entrada en el país para su personal.
  • El ciclón ha causado al menos 23.000 muertos, según fuentes oficiales, aunque EE UU cifra los fallecidos en al menos 100.000.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU acusó a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) de haberse apropiado de un cargamento de ayuda humanitaria para los afectados por el ciclón tropical Nargis y anunció la suspensión temporal de los vuelos.

El portavoz del PMA en Bangkok, Paul Risley, dijo que las 38 toneladas, entre alimentos y equipo que habían enviado a Rangún, fueron confiscadas y que no les quedaba más remedio que detener las operaciones de envío hasta que se aclare lo sucedido.

El primer avión del PMA con asistencia humanitaria llegó al aeropuerto de Rangún ayer, cinco días más tarde de que el ciclón castigase con vientos de 190 kilómetros por hora el sur de Birmania.

Trabas a los especialistas extranjeros

La denuncia de la agencia de la ONU se produce el mismo día en que los medios de comunicación birmanos reprodujeron un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país en el que se aceptaba la solidaridad internacional y se consideraba innecesario el envío de personal especializado extranjero.

Considero asombrosa la actitud del régimen militar birmano

El propio Risley, en declaraciones realizadas a los periodistas en Bangkok, consideró asombrosa la actitud del régimen militar birmano de entregar con cuenta gotas los visados de entrada que el solicitan.

Mientras, las áreas de Birmania no afectadas por el ciclón Nargis votarán el sábado en referéndum el proyecto constitucional redactado por la Junta Militar, que ha hecho caso omiso a las voces que pidieron su suspensión por la tragedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento