Ya son 10.000 los muertos por el ciclón que ha arrasado la antigua Birmania

Ya son 10.000 los muertos por el ciclón que ha arrasado la antigua Birmania

  • El número de desaparecidos alcanzaría los 3.000.
  • Hospitales devastados y carencia de agua potable en una de las zonas más pobres de Asia.
  • Las áreas más afectadas son el delta del Irrawaddy y la que fuera capital de Birmania, Yangón.

Las autoridades de Myanmar (antigua Birmania) han elevaron este lunes a 10.000 el número de muertos tras el paso del ciclón tropical 'Nargis', según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Reuters. Además, al menos otras 2.129 permanecen desaparecidas, aunque la cifra podría llegar a los 3.000. Se calcula que hay más de 70.000 personas desplazadas.

El Gobierno militar de Myanmar (antigua Birmania) ha decretado zona de desastre en cinco estados tras el pasó del ciclón de categoría tres, informó la prensa estatal.

Se calcula que hay más de 70.000 personas desplazadas
Con vientos de hasta
190 kilómetros por hora, el ciclón ha devastado la ciudad y llenado las calles de restos de árboles y edificios caídos.

"Zona de guerra total", dijo un diplomático con sede en Yangón en un correo electrónico a Reuters en Bangkok. "Hay árboles caídos en todas las calles, postes eléctricos caídos. Hospitales devastados. Falta el agua potable", agregó.

"Nunca he visto algo así", dijo un funcionario jubilado a Reuters. "Me recordó cuando el huracán Katrina azotó Estados Unidos", agregó.

Pobreza y dictadura militar

Un responsable de la junta eléctrica dijo que era imposible saber cuándo se restablecería el servicio en uno de los países más pobres de Asia. "Es muy difícil decir cuándo podremos reanudar el suministro. Aún tenemos que limpiar el desastre", dijo el responsable, que no quiso ser identificado.

Expertos en desastres de Naciones Unidas dijeron que podrían pasar días antes de que se conociera la extensión del daño en un país gobernado desde 1962 por regímenes militares despiadados y reservados.

Refugiados en Naypyidaw, la nueva capital a 386 kilómetros al norte de Yangón, los generales gobernantes evitaron la peor parte de la tormenta.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/375267/0/ciclon/myanmar/birmania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios