Birmania vota el sábado mientras medio país sigue envuelto en la tragedia

  • La Junta Militar mantiene para el sábado el referéndum en el que los birmanos votarán el proyecto constitucional.
  • Ha hecho caso omiso a las voces que pidieron su suspensión por la devastación causada por el ciclón 'Nargis'.
  • El ciclón ha causado al menos 23.000 muertos, según fuentes oficiales, aunque EE UU cifra los fallecidos en al menos 100.000.
Los efectos del ciclón 'Nargis' en Bogalay, Birmania. (EFE/NYEIN CHAN NAING)
Los efectos del ciclón 'Nargis' en Bogalay, Birmania. (EFE/NYEIN CHAN NAING)
EFE/NYEIN CHAN NAING
Los efectos del ciclón 'Nargis' en Bogalay, Birmania. (EFE/NYEIN CHAN NAING)
Las áreas de Birmania no afectadas por el ciclón
Nargis votarán el sábado en referéndum el proyecto constitucional redactado por la Junta Militar, que ha hecho
caso omiso a las voces que pidieron su suspensión por la tragedia.

El régimen anunció hace tres días el aplazamiento hasta el próximo 24 de mayo de la consulta popular en las divisiones de Rangún y del delta del río Irrawaddy, las zonas más devastadas por Nargis, que ya ha causado al menos 23.000 muertos, más de 42.000 desaparecidos y millón y medio de desplazados, según las cifras oficiales (Según EE UU, la cifra supera los 100.000 muertos).

La oposición democrática, que ha sido excluida del proceso de redacción de la futura Carta Magna, solicitó sin éxito que el Gobierno pospusiera la cita en el resto del país, mientras el aparato de propaganda de la Junta Militar sigue ocultando a la población la auténtica magnitud de la catástrofe.

Excluida la líder de la oposición

El régimen anunció el pasado febrero la celebración del referéndum constitucional, primer paso de su llamada "hoja de ruta" hacia la democracia que culminará, según su plan, con elecciones parlamentarias en 2010.

Sin embargo, a las legislativas no podrá presentarse la líder de la oposición democrática y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, si se aprueba el texto constitucional.

Suu Kyi es viuda del profesor universitario británico Michael Aris y sus dos hijos tienen pasaporte del Reino Unido, circunstancias que, según ese proyecto, la descalifican como candidata a la jefatura del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento