Adil Miloudi
Adil Miloudi en el programa Kotbi Night. CHADA TV / YOUTUBE

Un programa de televisión marroquí ha sido suspendido durante tres semanas después de que el órgano rector del sector audiovisual en el país así lo ordenara en castigo por los comentarios machistas de un invitado que justificaba el hecho de golpear a su mujer, celebrados entre risas por el presentador del programa.

La Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA, por sus cifras en francés) emitió un comunicado en el que se suspende el programa Kotbi Night de la cadena Chada Tv porque el locutor "no reaccionó de manera firme y resuelta ante el discurso violento explícito  del invitado: al contrario, (adoptó) un tono bromista y juguetón".

Las palabras del invitado, Adil Miloudi, un famoso cantante de música "raï" en un programa el pasado 3 de julio causaron un gran escándalo en su momemento: "Quien no pega a su mujer, no es un hombre", llegó a decir, tras relatar en tono de chanza un incidente que había tenido en España con la policía precisamente por haber golpeado a su mujer durante un viaje al país vecino.

El animador del programa en ningún momento afea sus palabras, sino que, entre risas y bromas, le pidió que repitiera sus palabras.

Lo expresado en aquel programa (según la HACA) es una "incitación expresa a la violencia, presentada de manera positiva como un atributo de virilidad y una manifestación de afecto, y hasta como un comportamiento recomendable para consolidar el vínculo conyugal.

Desde 2018, en Marruecos existe una ley que penaliza explicitamente toda violencia contra la mujer, incluyendo el ámbito conyugal y del hogar.