El río Clariano se ha desbordado a su paso por Ontinyent a consecuencia del temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana y que ha dejado en ese municipio valenciano algo más de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas. 

Según Emergencias de la Generalitat, la Policía Local de Ontinyent ha confirmado que los accesos a la zona afectada están bloqueados. 

El alcalde Jorge Rodríguez ha declarado a TVE que la situación se ha controlado y casi todos los vecinos de la zona han sido evacuados. "Ha bajado la intensidad de la lluvia y también el nivel del río, que era lo más preocupante", señaló el primer edil. "Continuamos evacuando a los vecinos que se habían quedado en sus casas y a valorar los daños, que serán cuantiosos".

Hasta el momento no se ha registrado ningún daño personal, ha asegurado el alcalde, que ha resaltado la virulencia de las lluvias. "Nos han caído en torno a 300 litros por metro cuadrado, algo que no había pasado en 100 años, desde que se tienen registros".

Los bomberos han tenido que usar escaleraspara evacuar a algunos de los vecinos afectados por el río Clariano.

El sur de la provincia de Valencia y toda la provincia de Alicante permanecen desde las 00.00 horas de este jueves en alerta roja por precipitaciones de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas y 90 l/m2 en una hora.

En Ontinyent se han acumulado 202 litros por metro cuadrado tan solo en las últimas 6 horas. Sigue lloviendo, aunque de forma menos intensa.

Puente arrancado de cuajo

La crecida del Clariano también ha arrancado "de cuajo" el puente de Allà Baix de la población valenciana de Aielo de Malferit, una construcción del siglo XVI, según ha relatado a Europa Press el alcalde, Juan Rafael Espí, que ha asegurado que el nivel del agua ha subido sobre 9 metros en un intervalo de dos horas.

Al puente --que descansaba sobre unos pilares del siglo XVI-- se le sustituyó sobre los años 20 la pasarela de madera por otra de piedra. Ahora, se ha partido en trozos y el agua lo ha arrastrado a 10 metros donde han quedado esparcidos los restos.

Los pilares se encuentran a la vista y la estructura ha quedado invertida y cuarteada por lo que habrá que esperar al informe de los técnicos para saber si se puede recuperar, según ha explicado el primer edil, que cree que va a ser tarea complicada.
 

Consulta aquí más noticias de Valencia.