Los inmigrantes de Castilla y León sufren el doble de paro y de trabajo basura

  • Un 6,5% de españoles en la región está desempleado por un 15, 7% de extranjeros.
  • En un 54% de los casos los trabajos de los inmigrantes son temporales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Castilla y León sigue siendo una región más conservadora que el resto de España a la hora de cambiar sus costumbres. Este hecho perjudica sobre todo a los extranjeros, a los que les cuesta mucho más conseguir un empleo y los que logran suelen ser más precarios.

Así lo demuestran los datos del estudio Mercado Laboral en 2007 que ha elaborado Comisiones Obreras y que indica que si la tasa de paro entre los trabajadores españoles es de un 6,5%, entre los inmigrantes asciende a más del doble, un 15,7%.

Este porcentaje es superior incluso a la de los colectivos de españoles con más problemas a la hora de entrar en el mercado laboral. La tasa de paro entre las mujeres es del 11% y entre los jóvenes de 20 a 24 años, del 14,5%.

Trabajo precario

Además, los empleos que normalmente consiguen son en condiciones más precarias, como lo demuestra el hecho de que, mientras el pasado año la tasa de temporalidad bajaba en la región hasta el 27,3%, más de la mitad de los extranjeros con trabajo (el 54%) no tenían un contrato indefinido.

En la construcción

Un problema que se suma este año es la crisis inmobiliaria, ya que un tercio de los extranjeros trabajan en este sector. Sin embargo, desde CC OO son optimistas y dicen que de momento tienen margen de reacción al estar aún mucha obra en ejecución.

Guía laboral para extranjeros

El sindicato Comisiones Obreras ha elaborado una guía laboral para las personas extranjeras.

El objetivo es que conozcan sus derechos y sus obligaciones, ya que la mayor parte de las dudas las tienen en el ámbito laboral. Se han editado más de 5.000 en castellano, árabe, búlgaro, rumano y portugués.

Tres pregunta a...

Ana María Vallejo, Secret Migración CC OO

1¿Qué derechos de los inmigrante vulneran las empresas?

Aunque se ha intentado controlar sigue habiendo extranjeros trabajando sin contrato y otros muchos a los que les dicen que tienen contrato, pero no les dan de alta en la Seguridad Social.

2 ¿Y no se quejan?

Sí, pero luego no se atreven a denunciarlo y se conforman con el dinero que les ofrecen para que se callen. A algunos no les pagan las extraordinarias y a otros les engañan con las vacaciones o los días de permiso.

3 ¿Qué deberes incumplen los trabajadores?

Cada vez pasa menos, pero son poco rigurosos con los horarios y llegan tarde. Es que en sus países son más anárquicos con estas cuestiones. Otras veces, faltan tres o cuatro días al trabajo porque están enfermos y no llevan la baja médica o el justificante.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento