El Sueño de Toledo
Imagen del espectáculo 'El Sueño de Toledo' del parque Puy Du Fou de Toledo. PUY DU FOU

El concepto de 'parque de atracciones' o 'parque temático' está en el imaginario popular como un lugar al que ir para subirse a atracciones mecánicas más o menos tecnológicas o trepidantes. En este parque de espectáculos dedicado a la historia, solo se monta uno en una suerte de máquina del tiempo. Y no es poco.

Esa es la idea de Puy du Fou España, que ha abierto sus puertas a las afueras de Toledo con el espectáculo inaugural El sueño de Toledo. El complejo, que se inspira en el mismo concepto que ya funciona en Francia, se acabará de construir en el año 2021.

Mientras, se puede abrir boca con El sueño de Toledo, que recorre más de 1.300 años de la historia de España con personajes como el rey taifa Al-Mamún, la reina Isabel la Católica o Carlos V, entre otros muchos posteriores. En total, durante los 70 minutos de espectáculo más de 2.000 personajes son representados por 185 actores, jinetes y acróbatas, sobre un escenario de 5 hectáreas con efectos especiales sorprendentes, carabelas a tamaño real, fuegos artificiales, agua y luz incluidos.

Se tiende a considerar la historia como algo para eruditos, pero tiene tirón cuando se presenta como algo emocionante. Tanto es así que Puy du Fou y El sueño de Toledo vendieron las primeras 60.000 entradas disponibles (a partir de 24 euros) en apenas 48 horas. A las quince fechas ya previstas, en los fines de semana que iban hasta el 26 octubre, se ha añadido ya un nuevo pase el 4 de octubre, con vistas a ampliar aún más la temporada con nuevas fechas, aún por confirmar.

"La fuerza de la ilusión del público español y la dimensión de esta ola de reservas es una gran sorpresa para los equipos de Puy du Fou España", aseguran los responsables del parque, que en Francia abrió sus puertas en 1978, en la región de la Vendée. Allí es toda una institución, habiendo ganado en dos ocasiones el premio a Mejor parque del mundo en los Estados Unidos. Este mismo año fue reconocido por los premios Travellers' Choice de TripAdvisor como mejor parque temático de Europa, así como uno de los cinco mejores que hay en el mundo.

La segunda fase del proyecto Puy du Fou España será la apertura de un parque de grandes espectáculos que hará viajar al visitante a través de la historia de España. Partirá con 4 grandes espectáculos de día, 3 pueblos históricos y 30 hectáreas de naturaleza, además de las preceptivas zonas de gastronomía y servicios. Para su primer gran espectáculo ya en marcha, El sueño de Toledo, la compañía francesa ha construido a ocho minutos del casco histórico de la ciudad castellana una nueva ciudad. Todo un complejo de edificios clásicos que actúan de telón de fondo del escenario, de 5 hectáreas, que tiene su propio río, puente, vía férrea y zona ecuestre.

La historia de El sueño de Toledo va más allá de la ciudad que da nombre al espectáculo. La van narrando una joven lavandera y un viejo aguador y cuenta, sin ánimo de excesivo celo en el rigor histórico, la historia de nuestro país desde la conversión del rey visigodo Recaredo al catolicismo, en el año 587 d. C., y llega hasta más allá de la Guerra Civil.

Puy du Fou España tiene mucho que contar, pues historia... no nos falta.

Tres momentos de 'El sueño de Toledo'

El Sueño de Toledo

1. Una gran victoria decisiva. Los caballeros cristianos cabalgan victoriosos tras la batalla de las Navas de Tolosa, donde han derrotado, liderados por el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, a los ejércitos almohades, superiores en número, en 1212.

El Sueño de Toledo

2. Toledo, encrucijada de culturas. Fuera mejor o peor, lo cierto es que en el Toledo medieval hubo una convivencia de culturas y religiones. Esta escena muestra a la ciudad de Alfonso X el Sabio como el crisol de gentes y de conocimientos que la hizo universal.

El Sueño de Toledo

3. La Revolución Industrial. El tren ha llegado a España, las máquinas facilitan el trabajo y atenúan las rudezas de la vida en el campo. Parece que España entra en la modernidad y en la prosperidad... Sin embargo, estaba por llegar la tragedia de la Guerra Civil.