Los activistas hongkoneses piden ayuda a Merkel horas antes de su viaje a China

Joshua Wong, en una imagen de archivo.
Joshua Wong, en una imagen de archivo.
EFE
Joshua Wong, en una imagen de archivo.

Un grupo de activistas hongkoneses encabezados por el secretario general de la formación prodemocrática Demosisto, Joshua Wong, ha pedido en una carta apoyo a la canciller alemana, Angela Merkel, que mañana inicia una visita de dos días a China.

"Le pedimos su apoyo como canciller de Alemania, un país que intercede en favor de la libertad de expresión y de los derechos humanos, y esperamos que exprese su preocupación sobre nuestra catastrófica situación y traslade nuestras exigencias al Gobierno chino durante su estancia en China", reclaman en una carta abierta a Merkel.

Los firmantes (Joshua Wong, los activistas residentes en Alemania Josephy Wong y Alice Yu, el Frente Civil de Derechos Humanos Civiles y el grupo Hongkoneses en Alemania) expresan su deseo de que Merkel haga muestra de "la valentía y decisión contra regímenes autoritarios que inspiró a Alemania y a Europa antes del final de la Guerra Fría y que muestra Europa hoy".

En la carta, a la que ha tenido acceso el diario Bild, los activistas piden asimismo poder reunirse con la canciller o con un representante de su Gobierno.

Comparan también las protestas en Hong Kong con las manifestaciones pacíficas de los lunes de 1989 contra el Gobierno de la República Democrática de Alemania (RDA).

"En los años 80, los alemanes permanecieron valientemente en primera línea en la lucha contra el autoritarismo. Al igual que los pacíficos manifestantes de las marchas de los lunes, nosotros expresamos nuestras preocupaciones ante un amplio público y abogamos por los principios democráticos", agregan.

Igualmente, recuerdan a la canciller que como persona que creció en la RDA "conoce de primera mano el terror de un régimen dictatorial".

Según los manifestantes, se enfrentan a un "poder dictatorial que no tolera ninguna de las libertades fundamentales y que emplea cada vez más medidas violentas, tendentes a una nueva masacre como la de la plaza de Tiananmen", advierten.

"Por eso le pedimos, canciller Merkel, por favor, ayúdenos", claman.

Al mismo tiempo, los activistas recomiendan a Alemania que se cuide de hacer negocios con Pekín, ya que "China no respeta el derecho internacional y ha roto repetidamente sus promesas".

Merkel tiene previsto visitar china entre el 5 y el 7 de septiembre. El viernes se entrevistará con el primer ministro Li Keqiang, con quien abordará las relaciones bilaterales, así como asuntos económicos y de alcance internacional. Ese mismo día, acompañada del séquito empresarial con el que viajará, participará en una sesión del comité consultivo de la economía germano-china y en la sesión de clausura del foro de diálogo germano-chino.

Merkel visitará también la empresa ZF-Powertrain y cerrará la jornada con una cena organizada por el presidente Xi jinping.

El sábado, Merkel volará a Wuhan, donde conversará con estudiantes de la Universidad Huazhong, se reunirá con representantes del gobierno de la provincia, visitará el hospital de la amistad germano-china en Tongji y cerrará el viaje con un recorrido por la empresa Webasto.

El ejecutivo de Hong Kong retirará el proyecto de ley

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, aseguraba este miércoles que retirará el proyecto de la polémica ley de extradición, que fue origen de las actuales protestas en Hong Kong. Así, cumpliría con una de las cinco demandas de los manifestantes, que llevan ya 3 meses reclamándolas.

Sin embargo, siguen quedando varias en el tintero: el establecimiento de una comisión independiente que investigue la brutalidad policial en la represión de las protestas, la retirada del calificativo de "revuelta" sobre las manifestaciones y la aplicación del sufragio universal para la elección del jefe del Ejecutivo local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento