Nace Tsunami Democrático para dar una respuesta "desobediente y no violenta" a la sentencia del 1-O

Una imagen del juicio del 'procés'.
Una imagen del juicio del 'procés'.
EP
Una imagen del juicio del 'procés'.

"Recuperemos la iniciativa! Con la no violencia y la desobediencia civil como herramientas, avancémonos a la sentencia. Cambiemos el estado de las cosas". Así se ha presentado Tsunami Democrático, una iniciativa que reúne a personalidades de la política y de la sociedad civil para dar una respuesta a la sentencia del 1-O.

La campaña se ha puesto en marcha este lunes por la mañana en las redes sociales y ha recibido el apoyo de Quim Torra, Pere Aragonès, Ester Capella, Alfred Bosch (Gobierno), Roger Torrent (Parlamento), Oriol Junqueras, Marta Rovira (ERC), Carles Puigdemont, Josep Costa (JxCat), Toni Morral (JxCat y Llamamiento), Mireia Boya, David Fernández, Mireia Vehí (CUP), y Jordi Cuixart (Òmnium), entre otros. La campaña de movilización quiere organizar una respuesta "desobediente y no violenta" a la sentencia, sin contar con portavoces oficiales.

Manifiesto

El Tsunami Democrático ha hecho público a las 10:00 el manifiesto 'Primera ola: Una mar de fondo', donde avisa de que la sentencia del Supremo puede "agravar todavía más" la "desorientación y frustración" acumuladas por la "represión" del Estado. A partir de aquí, la iniciativa insta a la ciudadanía a la movilización: "Para volver a generar esperanza hace falta que nos pongamos en movimiento. El compromiso de hombres y mujeres que durante generaciones han ejercido y ganado sus derechos en tantas luchas nos alienta".

"La lucha por los derechos fundamentales no se puede dejar para más adelante. Y estamos a punto. Lo haremos pacíficamente, con serenidad y convencimiento. Lo haremos democráticamente, con determinación y de manera organizada. Nuestros ideales defienden las libertades irrenunciables y persiguen la justicia social. Nos servimos de la lucha no violenta y de la desobediencia civil como estrategias transformadoras. Ninguna violencia, pero toda la firmeza", sostiene el manifiesto.

Asimismo, Tsunami Democrático añade que la autocrítica, la ironía, la creatividad, la diversidad, la imperfección y todo aquello que potencie un movimiento "colectivo y transversal" serán sus herramientas. "No rehuimos la incomodidad que puede resultar del ejercicio de los derechos fundamentales y la transformación social. Lo asumimos y la confrontamos. Conservamos una convicción: estábamos, estamos y estaremos. No somos una nueva organización: somos una campaña constante, continua e inagotable". "Hay respuesta. Hay estrategia. Empieza una nueva ola y tú eres protagonista", concluye el texto.

El Tsunami Democrático ya cuenta con perfiles en las redes sociales además de la web 'tsunamidemocratic.cat'. En el primer video promocional, de 30 segundos de duración, se puede ver un fogón que hierve una cazuela llena de agua: "Cambiemos el estado de las cosas", dice el lema. La regidora de JxCat en Barcelona Elsa Artadi; el diputado Ruben Wagensberg (ERC); o el ex consejero Lluís Puig, también han apoyado a la iniciativa, entre otros.

El anuncio de esta plataforma llega al día siguiente de que acabara la cumbre independentista en Suiza, con presencia de Quim Torra y Puigdemont, y representantes de JxCat, ERC, la CUP, ANC y Òmnium, como por ejemplo la propia Rovira y Anna Gabriel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento