El consejero de Salud culpa de la listeria a Magrudis y al Ayuntamiento de Sevilla por la ineficacia de los controles

Jesús Aguirre.
Jesús Aguirre.
EUROPA PRESS

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece por la gestión del brote de listeriosis en el Parlamento Andaluz. Con la Junta de Andalucía en el punto de mira por la gestión de la crisis, el consejero ha dicho que la responsabilidad de la crisis "es de Magrudis S. L. y de los autocontroles (sanitarios) que han fallado. Si no no estaríamos en ésta. Y corresponde al Ayuntamiento (de Sevilla) verificar la eficacia de los autocontroles".

Aguirre, que ha comenzado su exposición con un "especial recuerdo" a las familias de los fallecidos, en especial a las cuatro embarazadas que han perdido "a sus niños", ha lamentado que la oposición parlamentaria no haya esperado a que se termine de atajar el brote para pedir cuentas sobre los protocolos y responsabilidades.

Aunque la primera reunión ordinaria de la comisión de Salud y Familias en este periodo de sesiones estaba prevista para el próximo jueves 5 de septiembre, el consejero mismo había solicitado esta semana comparecer "cuanto antes" para aportar "toda la información" sobre el mayor brote de listeriosis registrado en España.

El consejero Aguirre reconoce que el brote de listeriosis en Andalucía es "el más grave" que se ha producido en España. Con casi 200 casos confirmados en Andalucía ha habido tres fallecimientos de adultos y cuatro abortos.

En su cronología de los hechos, el consejero asegura que aunque se supo a primeros de agosto del brote, no se pudo identificar hasta el día 9 la carne mechada porque la listeria tiene un periodo de incubación de 70 días y no se sabía todo lo que los afectados habían ingerido en ese tiempo. Con un informe provisional el día 14 de agosto se identifica ya que el origen está en la empresa Magrudis y se pide al Ayuntamiento de Sevilla que tome medidas.

"No se puede actuar a la ligera, y de forma irresponsable, sino con rigor" defiende Aguirre. "Se tomaron decisiones lo más rápido posible, pese a las fechas" de agosto, vacacionales, en pleno puente y con las fiestas populares, defiende, porque vieron en los análisis que la colonia de listeria era desproporcionada y "nunca antes vista". Por eso el 16 de agosto se retiró todo el producto de carne mechada de comercios y fábricas y se dio la alerta a través de los medios de comunicación, en una rueda de prensa, mientras que el 17 de agosto se avisó a la AESAN del Ministerio de Sanidad para emitir la alerta sanitaria a nivel nacional.

El consejero se felicita por haber conseguido "en tiempo récord" que llegara la información del riesgo de la listeria. "Y no hemos fallado en la toma de decisiones porque todos los pacientes confirmados consumieron la carne infectada antes del 17 de agosto".

En su relación al Ayuntamiento de Sevilla, asegura que desde la Junta se le pidió que verificara cuáles eran los productos que distribuía Magrudis y que fue el Ayuntamiento el que proporcionó la verificación de solo cuatro productos, a los que se amplió la alerta sanitaria.

Respecto a Magrudis, la empresa fabricante, Aguirre ha asegurado que su actitud en las investigación "puede tener una responsabilidad penal porque no comunicó que producía chorizo y morcilla" y ha recordado que ha llevado el caso a la Fiscalía y que se personará como acusación en el caso de que el proceso siga adelante.

En paralelo ha añadido que el Ayuntamiento de Sevilla supo de la comercialización de estos productos (chorizo y morcilla), pero no lo comunicó a la Junta, motivo por el cual se tardó más días en ampliar la alerta sanitaria a estos embutidos. Y ha insistido en que el municipio ha estado faciltando a la Junta la información "a cuentagotas".

Los protocolos de abordaje de la listeriosis se pusieron a funcionar el día 19 de agosto, a raíz de la creación de un grupo de trabajo con expertos. "(En lo epidemiológico) Fuimos aprendiendo porque estábamos ante algo novedoso, algo con un periodo de incubación de tres días, cuando los libros nos decían que es de 70".

El consejero se ha despedido reconociendo que los fallecimientos prueban que hay aspectos a mejorar y agradeciendo a los profesionales sanitarios que volcaran en la asistencia a los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento