La Junta no le devuelve a sus hijos al no tener casa y no logran la casa sin niños

  • Es el caso de una familia malagueña que lucha por recuperar la tutela de cuatro menores.
  • Se han quejado ya al Defensor que ha abierto una queja de oficio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Sufrían una adicción al alcohol que llevó a la Consejería de Asuntos Sociales a retirarles a sus cuatro hijos de diez, nueve y ocho años. Estos últimos, gemelos con minusvalías del 94% y 36%, fueron entregados a sus suegros, de 73 y 74 años. Los otros dos, a sus cuñados.

Los cuatro vivían en Málaga mientras sus padres trataban de no perder el contacto con ellos; lograron dejar el alcohol con la ayuda de programas. En 2006 comenzaron el trámite para recuperar a sus hijos, pero la Consejería de Bienestar Social condicionó esta petición a tener un piso digno para una familia, pues en aquella fecha convivían en una habitación alquilada.

Y es aquí cuando empieza la pesadilla para esta pareja, que ha llevado al Defensor del Menor a formular una queja de oficio por la pescadilla burocrática entre las administraciones que han padecido y situaciones similares que puedan surgir.

La pescadilla que se muerde la cola

Al no tener suficientes recursos, la familia acude al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga, que concede viviendas de segunda ocupación. Optaron a una, pero en el baremo no lograron suficientes puntos por no vivir con los niños.

En una comunicación del Defensor preguntando a la Consejería de Bienestar Social , ésta entiende que la competencia de fijar los criterios del baremo corresponde a Obras Públicas y los ayuntamientos.

Sin embargo, el Defensor le pide un cambio en la adjudicación cuando la familia esté en proceso de reagrupación. Aún no le han contestado, aunque la institución le ha dado un ultimátum. Si no lo hace, la queja será incluida en el informe anual que eleva al Parlamento de Andalucía.

LA QUEJA AL DEFENSOR DEL MENOR

2006. La madre, al Defensor. Se queja de que la Junta vincule la reunificación a una vivienda y de que no la gane en el Ayuntamiento por carecer de puntos suficientes en el baremo al tener a sus hijos cerca.

2007. Revisión en el IMV. No ha habido irregularidad en el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). El Defensor abre de oficio una queja a la Consejería de Bienestar Social.

Octubre de 2007. No es su competencia. Dice que los criterios de baremación son de Obras Públicas y el Consistorio.

Marzo de 2007. De acuerdo. Obras Públicas y FAMP, de acuerdo con revisar la normativa. El problema lo debe valorar Bienestar Social, dicen.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento