Una plaga de galerucas inunda Móstoles desde el mes de mayo y el Ayuntamiento pide "tranquilidad"

  • El Consistorio confirma que no afectan ni a la población ni a las mascotas "en ningún aspecto".
  • "Los tratamientos con insecticidas están siendo eficaces", aseguran.
Ejemplar de Galeruca.
Ejemplar de Galeruca.
Wikipedia/Beentree
Ejemplar de Galeruca.

El Ayuntamiento de Móstoles ha transmitido "tranquilidad" a los vecinos de Móstoles después de las quejas de éstos ante la aparición de una plaga de 'galerucas', unos pequeños insectos voladores que entran en las viviendas, pero que son completamente inofensivos.

Según los responsables municipales, esta plaga fitófaga "no afecta a la población ni animales de compañía en ningún aspecto, salvo las molestias que cause por su presencia".

Desde el consistorio también se ha explicado que desde el pasado mes de mayo se está tratando este problema de manos de los servicios de mantenimiento de jardinería mediante endoterapia, es decir, inyectando los productos insecticidas directamente a los olmos, de manera que afecta solo a los insectos que parasitan a los olmos y no al resto de la fauna, ni a la población ni a las mascotas.

Según el comunicado del Ayuntamiento, "es necesario el compromiso de las comunidades de vecinos que sean propietarias de zonas con presencia de olmos afectados por galeruca, de realizar tratamientos para su control, en cumplimiento con la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid".

¿Qué son las galerucas?

La Xanthogaleruca luteola es un escarabajo perteneciente a la familia Chrysomelidae, también conocida como galeruca del olmo. Es un insecto pequeño y volador, de entre 6 y 8 mm. Aunque son totalmente inofensivos, su presencia si puede resultar molesta.

Las hembras ponen los huevos en racimos alargados de hasta 25 unidades en el envés de las hojas de olmos de diversas especies.

Fuentes científicas afirman que el hecho de que esta especie haya alargado la temporada de cría dando más generaciones por temporada, probablemente sea por el aumento de las temperaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento