Londres no ha podido todavía identificar ni a un solo cadáver

Dos días después de que se produjeran los atentados, la Policía todavía no ha identificado ni a uno solo de los50 muertos que por ahora han reconocido. Los trabajos de identificación, que han comenzado hoy sábado,son muy difíciles porque la mayoría de los cuerpos están destrozados.
Flores depositadas a la entrada de la estación de King's Cross (foto: AP)
Flores depositadas a la entrada de la estación de King's Cross (foto: AP)
EFE
Flores depositadas a la entrada de la estación de King's Cross (foto: AP)
Hasta ahora, como informa la BBC, ninguna de las víctimas ha sido identificadaoficialmente. La Policía ha advertido que el proceso será largo ycomplicado y que
podría durar semanas.

Y es que hoy, sábado, es cuando se han trasladado los cadáveresde las morgues para comenzar a analizar los restos. 48 horas después de los atentados escuando se empiezan a realizarse las autopsias y posteriormente seprocederá a la identificación de los cadáveres.

Una
comisión integrada por especialistas de la policía, forenses y médicos patólogosse encargará de supervisar las tareas de identificación de losfallecidos en los atentados. Esta comisión trabajará en algún lugar delcentro de londres que
no se ha precisado por motivos de seguridad.
Hay cuerpos que se encuentran en talestado que se tardará al menos dos o tres semanas hasta verificar suidentidad
El jefe de los equipos de identificaciónde Scotland Yard, Kim Dickie, ha explicado que hasta el momento no seha identificado ningún cadaver de manera oficial y que para ello, seanalizarán análisis de las huellas dactilares, la dentadura y el ADN,así como las ropas de las víctimas.

Dickie ha comentado que "hay cuerpos que se encuentran en tal estadoque se tardará al menos dos o tres semanas hasta verificar por completosu identidad".
Lucha por recuperar los cuerpos del 'tunel de la muerte'

Mientras, continúan los trabajos de rescate de los cuerpos en los túneles de King's Cross, donde se teme que
se puedan hallar más de 20 cadáveres.
Las condiciones son difíciles.Hace mucho calor y hay mucho polvo allí abajo
"Lascondiciones son difíciles. Hace mucho calor y hay mucho polvo allíabajo", ha explicado un portavoz de los servicios de emergencia. Por elmomento, la cifra de fallecidos sigue siendo superior a 50, aunquepodría aumentar cuando se consiga acceder al tren ubicado cerca de laestación de King's Cross.

Un portavoz de la Policía ha explicado que el proceso para recuperarlos cadáveres serán largos debido que las condiciones son"extremadamente difíciles" y que
se trabaja meticulosamente para conseguir cualquier pista que pueda conducir a los terroristas.

Londres haabierto hoy un centro de atención a las víctimas que funcionará durantelas 24 horas del día y contará con un equipo de emergencias y expertosen ayuda psicológica.

Flores y mensajes de condolencia ocupan los aledaños de la estaciónde King's Cross, en el centro de Londres, donde los servicios deemergencia continúan con el arduo rescate de unos veinte cuerpos aúnenterrados bajo los escombros.

Los expertos se enfrentan alpolvo y un calor asfixiante, con la amenaza de un túnel de hormigón queen cualquier momento podría desplomarse sobre sus cabezas. A 30 metros bajo tierra las paredes y los techos del túnel están destrozados por el calor.

Es una operación "difícil", que podría llevar tiempo, advirtió estamañana Andy Trotter, de la Policía Británica del Transporte. Apenasquedan esperanzas de encontrar con vida a la veintena de personas que,según las autoridades, podrían seguir bajo tierra en King's Cross,donde ya murieron otras 21 por la explosión de una de las bombas colocadas en el metro de Londres.

La expresión del dolor

Mensajes de pésame y flores honran la memoria de los muertos en losmetros de King's Cross, Liverpool Street y Edgware Road y en la plazade Tavistock, donde explosionó la bomba colocada en el autobús número30, causando la muerte a 13 ciudadanos.

Los desaparecidos son recordados por sus familiares y amigos, que,apostados en el lugar de los hechos, muestran a los transeúntes sufotografía con la esperanza de recibir noticias que los alejen de la tragedia.

El número de desaparecidos asciende a 25 personas, por lo que podrían llegar a ser más de 70 las víctimas mortales.

En King's Cross, escenario de la mayor de lasexplosiones, los afectados montan guardia a la espera de nuevosindicios, mientras que los mensajes de solidaridad se amontonan enparedes y suelo.

Pensáis que podéis derrotarnos? Dejadme que os lleve por las calles de Londres y os mostraré algo que os hará cambiar de opinión, reza uno. Es un extracto de una canción de Ralph McTell, Calles de Londres, que alude al aplomo y coraje de los habitantes de esta ciudad.

Amigos de la estudiante turca Gamze Gunoral, de 24años, preguntan por ella a los viajeros que salen del metro, con laesperanza de poder dar buenas noticias a sus familiares en Turquía.

"Se fue de casa a las ocho de la mañana (del jueves) y debía hacertransbordo. Es una persona encantadora, amable, extremadamentegenerosa", dicen.

Con aplomo y coraje se han enfrentado los londinenses a la desgracia, decididos, como dijo el alcalde, Ken Livingstone, y repitió el primer ministro, Tony Blair,a que los hechos no les cambien el estilo de vida. Para atender a losafectados, el Gobierno puso en marcha hoy una oficina especial, bajo laresponsabilidad de la ministra de Cultura, Tessa Jowell.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento