Del revés

Último éxito de Pixar. Esta vez la aventura no está ahí fuera, está dentro de nuestra mente.
Del revés
Del revés
Del revés

Cuenta Pete Docter que Del revés (Inside Out) se le ocurrió el día en que su hija dejó de ser una niña divertida y risueña y se convirtió en una adolescente de pocas palabras, triste, enfadada e impredecible. Su hija, Ellie, era la voz de la Ellie de Carl, la que en el emocionante inicio de Up gritaba “La aventura está ahí fuera”; y ahora Docter ha decidido llevarse la aventura ahí dentro, a nuestra mente, a nuestra conciencia, que nace en el exacto momento en el que llegamos a este mundo en forma de una personita llamada Alegría.

Alegría (con la exacta voz en inglés de Amy Poehler) toca un botón y el bebé sonríe. Pero, de pronto, el bebé llora. Ha llegado Tristeza. Después vendrán Asco, Miedo e Ira, nuestras emociones más básicas, las que nos dirigen y van tocando, literalmente, nuestros botones y nos ayudan y  animan a tomar buenas decisiones; o nos protegen de tomar las malas. El acoplamiento de todas ellas se llama crecer, madurar. Pasar de un estado de eterna felicidad cuando eres niño a combinar momentos de enfado, con lágrimas y caras de disgusto, cuando empiezas a dejar de serlo. ¿Y eso es triste? Para Pixar y Pete Docter, no. O no sólo. Del revés es una nueva obra maestra de la casa de Toy Story, un portento de imaginación y de lograr, de la manera más natural posible, hacernos pasar de la carcajada a la lágrima, sin dejarnos hundidos, sino emocionados por descubrir algo más sobre la vida y sobre las posibilidades del cine y de la animación.

Cuando parecía ya imposible, después de maravillas como Up, Wall·E o Toy Story 3, en Del revés han conseguido ir un paso más allá. Convierten una premisa, a priori tan compleja y elevada como es desentrañar el funcionamiento de nuestra mente y explicar cómo funcionan la memoria a largo plazo, el subconsciente, el mundo de los sueños o nuestra imaginación –y el mejor de todos: el pensamiento abstracto– en un juego visual, en una lección de psicología y cuerpo humano que pueden entender adultos y niños.

Del revés es una película sobre la pérdida de la inocencia con dos protagonistas: Riley, la niña de 11 años que se muda de Minnesota a San Francisco; y Alegría, la personita que creía controlar en solitario la mente de Riley desde la Central (nuestro centro de operaciones o hipotálamo). Dos historias separadas y reconocibles por colores y texturas que les sirven como excusa en Pixar para explorar nuevos territorios visuales e imaginativos: el mundo real es grisáceo, verdoso; y el mental, donde claramente mejor se lo han pasado, es como una tienda de Apple psicodélica, con colores brillantes, y figuras reverberantes, con mundos lynchianos y ecos de cine clásico. Y ambas, narrativamente, van tejiéndose, intercalándose y enriqueciéndose mutuamente hasta convertirse en una sola: en la vida de Riley, su paso a la madurez, su nostálgica pérdida de la inocencia, y ya, de paso, de la de sus padres, que tienen que aceptar de nuevo, a través de su hija, que uno no es niño para siempre. No lo somos. Aunque películas como Del revés nos devuelvan un rato a esa infancia, a ese mundo de emociones básicas a flor de piel. De Alegría, Tristeza, Ira…

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Del revés
  • Director:
  • Género:

    Comedia, Animación, Fantasía

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. También para Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, las emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.

  • VEREDICTO: Otra obra maestra de Pixar. Carcajadas y lágrimas. Una película que abraza la nostalgia que conlleva crecer.

  • RESUMEN: Último éxito de Pixar. Esta vez la aventura no está ahí fuera, está dentro de nuestra mente.

  • DURACIÓN: 102

  • EDAD RECOMENDADA: na

  • DISTRIBUIDORA: Disney

  • ESTRENO: 17/07/2015

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt2096673

Mostrar comentarios

Códigos Descuento