Una cadena de atentados en los transportes de Londres deja más de 50 muertos y 700 heridos

Una cadena de atentados en los transportes de Londres deja más de 50 muertos y 700 heridos

Explosión en el metro de Londres
Los pasajeros de uno de los trenes siniestrados caminan por los túneles del metro durante su evacuación. La imagen ha sido captada con un móvil. (Foto: Alexander Chadwick/AP) (Archivo)
Ampliar
El mayor ataque terrorista en la historia de Londres se ha saldado por ahora con la muerte de al menos 50 personas y 700 heridos. La Policía ha confirmado que una de las últimas víctimas murió en el hospital. El número de muertos provocados por este brutal ataque contra los transportes de Londres podría aumentar, ya que hay 22 en estado crítico. Además, hay cuerpos atrapados en uno de los túneles porque los servicios de emergencia todavía no han podido acceder a ese punto.

El estado de sock en el que ha quedado sumida Londres menos de 24 horas después del delirio producido por la concesión de los Juegos Olímpicos recuerda a la conmoción sufrida por los ciudadanos de Madrid y Nueva York.

Todo apunta a Al Qaeda

"Sabemos que esta gente actúa en nombre del Islam" afirmó Tony Blair desde su residencia londinense tras regresar de Escocia, mientras las autoridades de la Policía de Transporte advertían de la necesidad de "permanecer vigilantes". El ministro del Interior, por su parte, aseguró que "lleva la marca de Al Qaeda".

En toda Inglaterra se está desarrollando una intensa búsqueda policial para hayar a los culpabres del ataque terrorista, aseguró el primer ministro.

Cuatro explosiones en menos de una hora

Los terroristas provocaron cuatro explosiones coordinadas -según ha confirmado la policía- en tres estaciones de metro y en un autobús, justo en plena hora punta, cuando unos cinco millones de personas utilizan el transporte público londinense para dirigirse a sus lugares de trabajo.

El primer estallido tuvo lugar a las 8.51 hora local (9.51 en España), en el suburbano que salía de la estación de Liverpool. En él murieron al menos siete personas. Pocos minutos después, varias explosiones sacudían los vagones de metro situados cerca de las paradas de King Cross, donde fallecieron más de 21 viajeros, y de Edgware Road, causando al menos cinco muertos. Ir al minuto a minuto.


Imagen: BBC

Finalmente, un autobús de la línea 30 registraba otra explosión a las 9.47 en Tavistock Square. La violencia del atentado fue tal que arrancó el techo del vehículo.

Confusión, metros parados y mucha policía

Minutos después de los atentados, el centro de Londres se llenó de policías, bomberos y hospitales de campaña que atendían a los heridos. Las primeras noticias hablaban de un corte en el suministro eléctrico, algo habitual en las antiguas líneas de metro londinense.

En los primeros momentos tras los atentados, el caos y la confusión era total. Las comunicaciones estaban saturadas y al parecer se había cortado la cobertura de los teléfonos móviles para evitar nuevos ataques terroristas.

Dos horas después de producirse los atentados, el primer ministro británico, Tony Blair, confirmaba todas las sospechas y atribuía las explosiones a "un gran ataque terrorista". Blair se encontraba en Edinburgo, donde asistía a la cumbre del G-8 que comenzaba hoy.

Aunque en un primer momento un grupo supuestamente relacionado con Al Qaeda se atribuía el atentado, la policía británica resta credibilidad a esta información, y afirma que nadie ha reivindicado la masacre.

Antes de que la policía hiciera la primera estimación de víctimas mortales (a las 16.30), la confusión en cuanto al número de muertos y afectados era total. Sky News hablaba de hasta 45 fallecidos y de 1.000 heridos, aunque sólo se había confirmado la muerte de dos personas.

"Medio autobús voló por los aires"

"He visto a un montón de gente corriendo por la calle y decían que el techo del autobús estaba destrozado"

Las primeras declaraciones han sido las de los transeuntes que estaban cerca del autobús siniestrado: "He visto a un montón de gente corriendo por la calle. Iban diciendo que el techo del autobús estaba destrozado", decía un londinense a Reuters.

Otra de las testigos de esta explosión relata que "estaba en frente y oí una increíble explosión. Me giré y medio autobús de dos pisos estaba por los aires".

El lugar de los atentados se conoce en Londres como The City, y es uno de sus centros financieros. En ese momento, cientos de miles de londinenses utilizaban el transporte público para desplazarse.

"Estábamos todos atrapados como sardinas en lata", explicaba otro testigo a la CNN. "Sinceramente, pensé que iba a morir", decía.

La gente ha estado atrapada durante 30 minutos, desfallecidos y aterrorizados

"La gente ha estado atrapada durante 30 minutos, desfallecidos y aterrorizados", dijo un testigo que estaba en la estación de Euston a Reuters. Los afectados salían de las estaciones cubiertos de sangre, gritando y llorando.

Un testigo que se encontraba en la zona relataba la situación: "Esto es una caos, la gente trata de saber que es lo que ha pasado".

Según, Sky News, otro de los testigos que viajaba en uno de los vagones afirmó que se detuvo a unos 200 metros de la estación, cuando se prudujo un fuerte resplandor. El tren paró y la gente comenzó a usar sus paraguas para romper las ventanas de los trenes. Los pasajeros fueron desalojados por el personal del metro.

"Yo estaba en el autobús", declaró un turbado pasajero, "miré
"Miré a mi alrededor y los asientos de detrás mío ya no estaban"
alrededor y los asientos de detrás mío ya no estaban"

Las explosiones se producen un día después de que la capital británica haya sido designada para acoger los Juegos olímpicos y cuando la cumbre del G-8 se celebra en el Reino Unido. La conexión de los atentados con la concesión de los Juegos a Londres no está clara, ya que este tipo de ataques coordinados necesitan mucho tiempo de planificación.

El ministro del Interior Británico, Charles Clarke, ha aconsejado no viajar a Londres tras las explosiones.

¿Se esperaba?

"Estamos claramente conmocionados, pero no sorprendidos por lo que ha pasado", ha declarado el comisario de la policía londinense Brian Paddick.

Desde el 11-S y después del 11-M, las autoridades británicas tenían la sensación de que antes o después tocaría el turno de la capital británica. Ha sido el 7-J.


NOTICIAS RELACIONADAS:
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/37083/0/ataque/terrorista/londres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios