Humo, fuego y lágrimas bajo tierra

"Se produjo un gran agujero en el vagón. También vi gente gritando por todos lados, cubierta de sangre. Lloraban. No podíamos salir". Gritos, humo y sollozos era todo lo que había en los túneles del metro londinense minutos después de los atentados. Y muchos cuerpos en el suelo. Estos son los testimonios de los que sobrevivieron a los atentados.
Uno de los heridos en los atentados (foto: Reuters).
Uno de los heridos en los atentados (foto: Reuters).
EFE
Uno de los heridos en los atentados (foto: Reuters).

Cientos de miles de londinenses viajaban en el metro cuando se produjeron las tres explosiones en Londres. Estos son sus testimonios, según el lugar del atentado:

Edgware Road

Cerca de la estación de Edgware Road, donde se han contabilizado por el momento cinco víctimas, estaba Chris Randall. "Hubo un destello brillante y noté una sensación de calor en mi cara", decía a la cadena de televisión Sky News. "Luego estaba en el suelo. No recuerdo ningún sonido ni explosión".

"Había otro tren cerca del nuestro e intenté salir del vagon. Bastantes personas gritaban a mi alrededor cuando salimos por la parte de atrás del tren".

Terry O'Shea, un obrero de Worcester, estaba en el tercer vagón, justo detrás del que explotó: "Hubo un fuerte estallido y el tren se estremeció. Luego empezó a entrar humo en el compartimento. Fue terrible".

El techo estaba arrancado, y había cuerpos en la vía
Después, Terry buscó la salida: "cuando pasé al lado del vagón en el que se produjo la explosión, pude ver que el techo estaba arrancado, y había varios cuerpos en la vía".

Jack, un niño de 14 años, explicaba que "hubo una gran explosión, humo y fuego. Mi vagón debía de estar dos compartimentos más atras de donde se produjo. Todo el mundo se echó al suelo. Luego, el humo se disipó y pudimos abrir las puertas y salir. La mitad del tren estaba a oscuras y había gente en el suelo".

"Se produjo un gran agujero en el vagón. También vi gente gritando por todos lados, cubierta de sangre. Lloraban. No podíamos salir. La explosión fue en la parte de atrás del vagón. Había cuerpos por todas partes", explicaba otra testigo.

Estación de Liverpool

Sarah estaba en el suburbano que sufrió el atentado cerca de la estación de Liverpool, donde murieron siete personas: "había fuego tras de mí. Vi las llamas fuera de la ventana de mi vagón. Vi cuerpos. Pensé que mucha gente podía haber muerto".

"Un hombre que dijo que el suelo del tren donde estaba había desaparecido", relataba Sean, otro viajero. "Creo que otro hombre salió disparado del tren. Si cayó o fue lanzado por la fuerza de la explosión, no lo sé".

Arash, un joven de 22 años, explicaba que "hubo una sonora explosión. La gente empezó a gritar y a llorar cuando el humo entraba en el vagón. Cuando nos ponían a salvo, fui hacia el vagón donde creía que se había producido la explosión. El segundo empezando por delante".

"Había amasijos de hierros y gente dentro siendo ayudado por el personal sanitario. Un chico estaba siendo atendido fuera, en la parte de atrás. Sus ropas estaban hechar jirones y parecía quemado".

King Cross

Cerca de la estación de King Cross tuvo lugar la peor explosión: 21 víctimas y muchos heridos leves, entre ellos Jo Herbert, que relataba a The Guardian su caso. "Estuve atrapado en un vagón lleno de humo durante 30 minutos. Mucha gente estaba histérica. Pensé que iba a morir, pero no por el fuego, sino por la inhalación de humo".

"Luego, la gente golpeó las ventanas, salimos y caminamos por el túnel hacia la estación. Después salí y caminé hacia el trabajo. Mis ropas estaban negras. Vi a la gente gritando y llorando".Otra pasajera del tren siniestrado decía: "Escuché un estillado detrás mío, me giré y vi una enorme nube de humo y parecía como si un camión nos hubiera golpeado. Sabía que era una bomba.

Todo el mundo empezó a correr y a gritar. Yo hice lo mismo e intenté salir de allí".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento