Trump llega al G-7 intensificando su guerra comercial con China y amenazando a Francia

El presidente estadounidense Donald Trump, antes de partir a la cumbre del G-7 en Biarritz.
El presidente estadounidense Donald Trump, antes de partir a la cumbre del G-7 en Biarritz.
EFE
El presidente estadounidense Donald Trump, antes de partir a la cumbre del G-7 en Biarritz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes un aumento inminente de los aranceles para las importaciones procedentes de China, horas después de que el Gobierno chino anunciase una medida similar y en plena escalada de tensiones políticas y comerciales entre ambas potencias. Además, ha manifestado amenazas contra el vino francés como represalia por el gravamen que el país galo quiere imponer a las tecnológicas estadounidenses, todo horas antes de la cumbre del G-7 en Biarritz.

"China no debería haber puesto nuevas tarifas a 75.000 millones de dólares de productos de Estados Unidos", ha señalado Trump en Twitter, en alusión a una medida que ha atribuido a razones políticas. En concreto, Pekín impondrá aranceles adicionales de entre el 5 y el 10% sobre 5.078 productos a partir del 1 de septiembre.

Trump ha confirmado que ese mismo día, los bienes y productos chinos que hasta ahora estaban atados a un gravamen del 10% —valorados en "300.000 millones de dólares"— subirán hasta el 15%. Un mes más tarde, el 1 de octubre, a los bienes sujetos hasta ahora a un arancel del 25 por ciento —y que suman "250.000 millones de dólares"— se les aplicará el 30%o.

"Durante muchos años, China —y muchos otros países— se han aprovechado de Estados Unidos en comercio, robo de propiedad intelectual, y mucho más. Nuestro país ha perdido cientos de miles de millones de dólares cada año en favor de China", ha dicho Trump, quien no veía "un final a la vista" para este supuesto desequilibrio.

Por este motivo, ha enmarcado las nuevas medidas dentro de un interés por lograr "un comercio equilibrado" y evitar "una gran carga para el contribuyente estadounidense". "Como presidente, no puedo dejar que esto ocurra", ha añadido en sus mensajes.

Amenaza a Francia

Trump, ha reiterado este viernes sus críticas a la propuesta del Gobierno francés de aplicar un impuesto dirigido a las grandes empresas de tecnología estadounidenses y ha amenazado con tomar represalias e imponer impuestos a los vinos franceses.

Antes de dirigirse hacia Francia, donde se celebrará la cumbre del grupo de los líderes del G-7, Trump ha admitido que no es un "gran fan" de las compañías tecnológicas, pero que, sin embargo, estas compañías "son estadounidenses y francamente no quiero que Francia se dedique a imponer impuestos a nuestras compañías". "Y si lo hacen aplicaremos aranceles a su vino como nunca antes lo hemos hecho", ha añadido.

Francia anunció el pasado mes de julio que impondrá finalmente un impuesto a los gigantes digitales, conocido como 'Tasa GAFA' en referencia a Google, Apple, Facebook y Amazon, por el que gravará con un 3% de la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales, a pesar de las presiones recibidas desde Estados Unidos.

Según los cálculos del Gobierno galo, este impuesto permitirá recaudar unos 400 millones de euros en 2019 y hasta 650 millones el próximo año. Alrededor de una treintena de empresas del sector se verán afectadas por el nuevo impuesto, de las que la mayoría son compañías estadounidenses.

El pasado mes de marzo, los países de la UE renunciaron a la creación de un impuesto europeo que grave la actividad de las multinacionales digitales, a pesar de que la mayoría de socios comunitarios —entre ellos Francia, España, Alemania e Italia— eran favorables a la tasa, que contaba, sin embargo, con la oposición frontal de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento