Bertín Osborne
El presentador Bertín Osborne en una entrevista para '20 Minutos'. JORGE PARÍS

Este viernes Bertín Osborne ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que explica que la única mujer a la que ha pegado en su vida ha sido a su hija. "Fue a mi hija, Claudia la pequeña, con cinco o seis años por una rabieta descomunal", explica en la publicación de menos de un minuto.

El presentador de televisión ha tuiteado este mensaje después de que se viralizase por la misma red social una entrevista del programa De la mano de... del archivo de RTVE, dirigida por el periodista Jorge López Pedrol el 15 de septiembre de 1985, en el que Bertín reconoce haber pegado "alguna vez" a una mujer.

En el minuto 19.32 de la entrevista, Pedrol le pregunta: "Y esas manos tuyas, que me imagino que tantas pieles de mujer habrán acariciado, ¿en alguna ocasión también le pegaron a una mujer?". A lo que Bertín responde: "Pues mira, no creo que jamás hubiera tenido derecho a hacerlo y me arrepiento muchísimo, pero sí lo he hecho alguna vez".

Sin embargo, las fechas no cuadran: los internautas le recriminan que su hija nació en 1989, cuatro años después de que se retransmitiera la entrevista. "Tu hija Claudia nació en el 89 y la entrevista es de mediados de los 80. Venga Bertín, inténtalo otra vez", ha contestado uno de los usuarios adjuntando una captura de pantalla de Wikipedia donde se señala la fecha del nacimiento de Claudia.

El testimonio que 34 años después ha desatado el caos en Twitter no fue el único de carácter machista que Bertín realizó durante la entrevista. En el minuto 14.13 del programa, Pedrol también le pregunta si es machista. Bertín responde: "No, mira, yo soy de la opinión de que las machistas son ellas. Las primeras machistas son las mujeres. A ellas les horrorizaría perder su estatus que nosotros les hemos dado".

Segundos después, el presentador reformula la cuestión: "¿Eres contrario al feminismo, entonces?". "Todos los movimientos de la liberación de la mujer y demás, yo comprendo que en países tercermundistas sirven o pueden funcionar. Francamente, en países desarrollados como España, que en ese aspecto es súper desarrollado, debería haber movimientos de liberalización del hombre", contesta el cantante.

Aunque ha pasado más de tres décadas desde que se realizó la entrevista, y a pesar de que Gobierno confirme a día de hoy que se han contabilizado más de mil mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, Bertín ha reafirmado la postura que ya definió en los años 80 al confesar en una entrevista para El País que España no necesita un movimiento feminista "como agua de mayo".

 Su segundo vídeo polémico de los años 80

El último vídeo difundido del presentador de Mi casa es la tuya se suma al publicado el pasado lunes en Twitter en el que Osborne le dice a la periodista Julia Otero en 1988 que, en un país desarrollado, "las machistas sois vosotras". Y añade: "Cualquiera os quita los privilegios que tenéis, sólo faltaría que tuvierais que pagar vosotras una cena. Yo no soy machista para nada, bastante tengo con aguantar de vez en cuando a alguna que me diga esas tonterías".