Raúl Castro anuncia la conmutación de penas de muerte a varios presos comunes

  • Es una medida en "consonancia" con la política aplicada desde 2000 e interrumpida en 2003, cuando se ejecutó a tres secuestradores.
  • Las condenas se sustituyen por penas de cadena perpetua o de 30 años.
  • El Partido Comunista celebrará su primer congreso desde 1997.
Raúl Castro. (Alejandro Ernesto/EFE)
Raúl Castro. (Alejandro Ernesto/EFE)
Raúl Castro. (Alejandro Ernesto/EFE)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este lunes la conmutación de la pena de muerte a varios presos comunes, de los que no dio detalles, como medida en "consonancia" con la política aplicada desde 2000 e interrumpida en 2003, cuando se ejecutó a tres secuestradores.

El general Castro indicó en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que las condenas han sido sustituidas por penas de cadena perpetua o de 30 años.

"Los sancionados -entre ellos varios centroamericanos- en su mayoría cometieron delitos comunes de máxima gravedad, esencialmente contra la vida. Son crímenes que si volviéramos a enjuiciarlos, resultaría difícil no aplicarles la misma pena", señaló.

"Esta situación se produce principalmente por la política aplicada desde el año 2000 de no ejecutar ninguna sanción de este tipo, la que sólo fue interrumpida en abril de 2003 para frenar en seco la oleada de más de 30 intentos y planes de secuestro de aviones y barcos alentados por la política de EE UU", agregó.

Raúl Castro se refería a la ejecución de tres secuestradores cubanos que capturaron una pequeña embarcación de pasajeros en el puerto de La Habana sin que entonces se produjeran heridos.

El partido comunista

En el citado pleno se anunció, además, que el Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrará su VI congreso en el segundo semestre de 2009, el primero desde 1997. El vicepresidente José Ramón Fernández se encargará del sector educativo.

Raúl Castro, segundo secretario del Partido, indicó en el pleno que la Oficina Política del PCC, máximo órgano de dirección, "considera necesaria llevar a cabo el VI congreso" de la formación política. "En reunión efectuada en la mañana de hoy valoramos proponerle a este pleno del Comité Central realizarlo (el congreso) a finales del segundo semestre del año próximo, aunque la convocatoria oficial se dará a conocer en el momento oportuno", dijo Castro en declaraciones difundidas por la televisión cubana.

La extrema derecha de EE UU

Por otro lado, Castro, afirmó que si "la extrema derecha" triunfa en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, el clima mundial de inestabilidad y violencia podría incrementarse directamente contra la isla. "El clima mundial de inestabilidad y violencia continuará presente y pudiera incrementarse con efectos directos contra nuestro país", indicó Castro sin mencionar directamente al candidato republicano John McCain.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento