Aranzazu Serrano Lorenzo
La periodista y escritora Aranzazu Serrano Lorenzo, con su primer novela, la fantasía nórdica 'Neimhaim', editada por Penguin Random House. JORGE PARÍS

La escritora y periodista madrileña Aranzazu Serrano Lorenzo un día se despertó con una extraña historia en la cabeza, cuando apenas era una adolescente. Había soñado lo que sería el germen de toda una saga de novelas de literatura fantástica que estarían llamadas a romper todo tipo de muros: el de publicar fantasía en español, por una autora e incluir hitos como protagonistas abiertamente homosexuales.

Ahora, la novelista optará a una de las categorías principales de los European Science Fiction Awards, que se fallarán el próximo sábado 24 de agosto en el transcurso de la Eurocon de Belfast (Irlanda), gracias a la novela Neimhaim. El azor y los cuervos, la continuación de su primera novela, Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta.

Respaldada por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, Neimhaim. El azor y los cuervos representará a España en la categoría de Best Written Work of Fiction; uno de los apartados más prestigiosos de la literatura fantástica europea. Competirá con otros títulos de autores de Francia, Italia, Noruega e Irlanda.

Neimhaim. El azor y los cuervos (Plaza&Janés, 2018 – Penguin Random House) es una obra de fantasía nórdica que cuestiona y redefine los cánones clásicos del héroe, así como la legitimidad e incluso ensalzamiento que tradicionalmente se le ha dado respecto al uso de la violencia en este ámbito.

Una rara excepción que salva la brecha de género de la Literatura Fantástica La nominación de Aranzazu Serrano a este premio internacional supone un honor excepcional, ya que raramente un autor español llega a esta categoría, y aún menos una mujer.

La brecha de género en la literatura fantástica es una de las más acentuadas en España, siendo un terreno tradicionalmente vedado a los hombres. Incluso en la actualidad, las obras de escritoras de género fantástico en España son todavía una minoría: no llega al 30%, según datos recogidos por la web Literatura Fantástica, una de las principales fuentes estadísticas del sector.

Las obras de Serrano han sido comparadas con grandes escritores anglosajones como George R.R. Martin, autor de Juego de Tronos y que precisamente será uno de los invitados estrella de la Eurocon 2019 de Belfast, cuyo punto álgido llegará con la entrega de premios European Science Fiction Awards, el próximo sábado.

Estos premios destacaron en el pasado a voces tan reconocidas de la literatura de género como Stanislaw Lem, Terry Pratchet, James Ballard, Anne McCaffrey, James White, Aliette de Bodard o más recientemente a Andrezj Sapkowski, autora de la saga Geralt de Rivia en la que se basa el popular videojuego The Witcher, cuya serie será lanzada por Netflix este otoño, con Henry Cavill como protagonista.