Ossorio, Lasquetty y López.
Ossorio, Lasquetty y López. AGENCIAS

Isabel Díaz Ayuso tomó posesión este lunes como presidenta de la Comunidad en un acto en el que estuvo arropada por el presidente de su partido, Pablo Casado. Presidirá el primer Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid junto a Ciudadanos y ya se conocen los elegidos para las distintas consejerías: son siete del PP y seis de Ciudadanos.

A través de un comunicado, Ayuso ratificó que el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, será el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Deportes. También confirmó los nombres de los consejeros pertenecientes a Ciudadanos que la formación naranja ha desvelado paulatinamente desde la votación de investidura del pasado miércoles: Ángel Garrido en Transportes e Infraestructuras; Alberto Reyero en Familia, Políticas Sociales y Natalidad; Manuel Giménez en Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo; Marta Rivera en Cultura y Turismo; y Eduardo Sicilia en Ciencia, Universidades e Innovación.

El PP contará con siete consejerías que encabezarán María Eugenia Carballedo en Presidencia; Javier Fernández-Lasquetty en Hacienda y Función Pública; Enrique Ossorio en Educación y Juventud; el magistrado Enrique López en Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo; Enrique Ruiz Escudero en Sanidad; Paloma Martín en Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; y David Pérez en Vivienda y Administración Local.

Consejeros designados por el Partido Popular:

María Eugenia Carballedo. Consejera de Presidencia: La diputada del PP María Eugenia Carballedo pasará a formar parte del nuevo Ejecutivo regional y será consejera de Presidencia. La diputada forma parte actualmente de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Carballedo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de la misma institución y diplomada en Práctica Jurídica por la Universidad Pontifica Comillas-ICADE. En la Asamblea de Madrid ha sido portavoz de la Comisión de Presidencia, portavoz de la Comisión de Presidencia y Justicia, Presidenta de la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, portavoz adjunta de la Comisión de Estudio sobre la auditoria del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, y portavoz adjunta de la Comisión de Justicia. Además, es miembro de la Diputación Permanente desde 2011. En las Cortes Generales sido diputada nacional por Madrid en la legislatura de 2008 al 2011 en la que desempeñó distintas responsabilidades como portavoz adjunta de la Comisión de Vivienda, Vocal de la Comisión de Justicia, Vocal de la Comisión de Política Territorial y Adscrita a la Comisión de Fomento.

Enrique Ossorio. Consejero de Eduación y Juventud: El exconsejero y portavoz del PP en la Asamblea durante la anterior legislatura, Enrique Ossorio, será el nuevo titular de la cartera de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso le ha asignado una de las carteras con mayor presupuesto de la Comunidad de Madrid, la educativa. Fue consejero de Hacienda y Economía desde el año 2012 a 2015. Enrique Ossorio es licenciado en Derecho por el CEU San Pablo (Universidad Complutense) y funcionario por oposición del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social, que ha desempeñado una larga carrera en la administración pública.  En su trayectoria pública ha sido secretario general de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales, con rango de Subsecretario en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Durante 10 años fue también viceconsejero de Hacienda y viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid. Desde el PP destacan que fue condecorado con la encomienda de la Orden de Isabel la Católica y con la distinción por méritos preferentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Al margen de lo anterior, Enrique Ossorio es un gran estudioso de la música clásica y fue designado en el año 2012 vocal del Patronato del Teatro Real.

Javier Fernández Lasquetty. Consejero de Hacienda y Función Pública: El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty será el nuevo titular de la cartera de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Llevará uno de los departamentos más relevantes del Ejecutivo, el que realizará la anunciada rebaja fiscal que detalló durante su discurso de investidura. Lasquetty además es un cargo relevante en 'Génova' al haber desempeñado el puesto de jefe de gabinete del líder del PP, Pablo Casado, durante los últimos ocho meses. El nuevo titular de Hacienda dimitió en 2014 de consejero de Sanidad cuando la Justicia paralizó cautelarmente el proyecto para externalizar seis hospitales de la Comunidad de Madrid, una medida que trató de impulsar el Ejecutivo presidido entonces por Ignacio González. Lasquetty fichó por el equipo de casado después de una etapa profesional en el sector privado, fuera de España. Durante cuatro años fue Vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en la que también dirigió las carreras de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Desde el PP recalcan que año y medio más tarde, cuando ya se encontraba fuera de la política y trabajaba fuera de España, el Tribunal Constitucional sentenció que la medida que se había  pretendido "era perfectamente acorde con la Constitución". También ha sido consejero de Inmigración (2007-2010), puesto en el que le correspondió "diseñar y liderar" una estrategia de integración de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid. Con anterioridad había sido Secretario General de la Fundación FAES, con la que aún sigue vinculado como miembro de su patronato. Ha ocupado otras responsabilidades, como la de subdirector del gabinete del Presidente del Gobierno con José María Aznar, en el Ministerio de Educación y Cultura y en el Ayuntamiento de Madrid. También fue diputado en el Congreso. Con anterioridad había trabajado en distintas empresas del sector de investigación de mercado.

Enrique López. Consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo: El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ficha así para su Ejecutivo a un juez apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular. El nombre de López, adelantado por La Razón este domingo y confirmado por el PP.  El magistrado de la Audiencia Nacional se hará cargo de una cartera que asume las funciones de Interior, antes incluidas en la Consejería de Presidencia y que suma a su denominación la alusión a las víctimas del terrorismo. Desde el equipo de Ayuso destacan de López que es "uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo" tanto de ETA como yihadista, también en delincuencia económica. Fue, a propuesta del PP, vocal del CGPJ y magistrado del Tribunal Constitucional durante un año (2013-2014), hasta que dimitió, en junio de 2014, tras ser imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir su moto sin casco, bebido —cuadriplicó la tasa de alcoholemia permitida— y saltarse un semáforo en rojo en la Castellana. Se le retiró el carnet durante 8 meses y tuvo que pagar una multa de 1.440 euros. Además, fue apartado por la Audiencia Nacional de los casos Bárcenas y Gürtel, después de que las acusaciones pidiesen su recusación por su afinidad al PP, por haber sido propuesto por este partido para varios puestos.

Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad. Repetirá como titular de esta cartera en el nuevo Gobierno regional que dirigirá Isabel Díaz Ayuso. Durante la campaña electoral, la nueva presidenta regional aseguró que le gustaría contar con Ruiz Escudero al frente de Sanidad, dado que valoraba su trabajo realizado al frente de esta Consejería, la que ostenta mayor presupuesto. Se trata del único cargo que repite con relación a la anterior legislatura autonómica. Para esta nueva etapa, tendrá como retos la reducción de la lista de espera a la mitad en los hospitales de la región y desarrollar los planes de mejora para los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid, entre otros. Ruiz Escudero es licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid y ha cursado el Máster en Gestión Económica en Instituto de Empresa Business School. En abril de 2013 fue nombrado viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, pasando en julio de 2015 a ocupar el cargo Viceconsejero de Presidencia y Justicia, hasta septiembre de 2017, fecha cuando fue nombrado Consejero de Sanidad en sustitución del anterior titular de este departamento, Jesús Sánchez Martos.

Paloma Martín. Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Directora en la consultora Deloitte, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad de Rey Juan Carlos.

David Pérez. Consejero de Vivienda y Administración local. Es el exalcalde de Alcorcón y número dos de la candidatura del PP en las pasadas elecciones autonómicas. En su caso, se cumplen todas las quinielas que le situaban como miembro del nuevo Consejo de Gobierno.

Los consejeros designados por Ciudadanos:

Eduardo Sicilia. Consejero de Universidad, Ciencia e Innovación: El economista Eduardo Sicilia será el nuevo consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado Expansión y han confirmado a Europa Press fuentes de la formación naranja. Con ello, la formación recurre a un perfil independiente para dirigir esta cartera. Sicilia es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ostentado cargos relevantes en el sector financiero, como ser subdirector general adjunto del BBVA y fue presidente de la antigua firma de esta entidad para negocios digitales, entre otros cargos. También es socio de la Empresa de Consultoría y Coaching 'THINKIUM'.

Marta Rivera. Consejera de Cultura y Turismo: La periodista, escritora y diputada por Ciudadanos en el Congreso, Marta Rivera, será la nueva consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, según han informado en fuentes de la formación naranja. Rivera sustituirá en el área de Cultura al 'popular' Jaime de los Santos, quien ha desempeñado estas tareas ejecutivas en la anterior legislatura cuando fue designado para el cargo por la expresidenta regional Cristina Cifuentes. La propia presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había señalado que le "encantaría" que Rivera fuera la nueva titular de Cultura si finalmente la formación naranja optaba por esa opción, al entender que era una persona "extraordinaria" y sensata que ya conocía anteriormente al haber participado ambas en algunas tertulias. Nacida en Lugo en 1970, es licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense. Ha trabajado en distintos medios de comunicación audiovisuales y escritos y ha desarrollado una larga carrera como novelista. Fue finalista del Premio Planeta (por la novela 'En tiempo de prodigios') y posee el Premio Ateneo Joven de Novela y el Premio Anaya de Literatura Infantil. Sus libros han sido traducidos a cinco idiomas. Diputada en el Congreso por la circunscripción de Madrid entre 2015 y 2019, revalidó su acta de diputada por la circunscripción de A Coruña en las elecciones del 28 de abril. Además, fue designada por el grupo parlamentario de Ciudadanos como portavoz en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja y portavoz adjunta en la Comisión de RTVE.

Alberto Reyero. Consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad: Reyero ha sido elegido por el líder de Cs Madrid, Ignacio Aguado, para ostentar esta cartera dada su alta experiencia en la materia. De hecho, ha sido el portavoz de Políticas Sociales del partido en la Asamblea de Madrid.  Reyero es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en el departamento de Recursos Humanos en varias empresas. Aparte, ha sido secretario del Grupo Parlamentario Cs en la anterior legislatura. Nacido el 18 de agosto de 1962 en Madrid, es estuvo afiliado a Unión Progreso y Democracia (UPyD), fue miembro de la coordinadora Territorial en Madrid. Tras las elecciones autonómicas de 2011, fue elegido diputado. En abril de 2015 anunció su salida de UPyD y se presentó en las listas de ciudadanos en 2015.

Ángel Garrido. Consejero de Transportes e Infraestructuras: El expresidente de la Comunidad de Madrid y diputado de Ciudadanos, Garrido dijo cuando se anunció su nombramiento que entre sus primeras medidas estarán realizar un análisis "a fondo" de la situación económica y financiera del suburbano. También que reivindicará ante el Gobierno central un "compromiso de puntualidad" para Renfe porque, a su juicio, "no puede ser" que los madrileños no sepan "cuándo va a llegar el Cercanías". A ello se sumará la elaboración de un plan integral de movilidad para los próximos 10 años, concretamente en el periodo 2020-2030, que estará consensuado con todos los agentes implicados porque se debe aplicar una estrategia global de movilidad, acorde con el siglo XXI. Garrido dejó de militar en el PP para irse a Cs, un partido de centro en el que se "siente representado" y ahora va a trabajar en un Gobierno conjunto entre su formación y el PP. Preguntado sobre si veía contradictorio formar parte de un Ejecutivo en el que esté presente el PP, el expresidente regional ha respondido que no. Fichaje de Cs Garrido dejó el PP para formar parte de Ciudadanos antes de las pasadas elecciones autonómicas y se ha convertido en una persona de la máxima confianza de Aguado y recientemente se incorporó a la Ejecutiva.

Manuel Giménez. Consejero de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo: Con la elección de este abogado y economista para esta cartera, Ciudadanos opta por un perfil independiente para dirigir esta Consejería de nueva creación dentro del Ejecutivo autonómico de coalición con el PP. El nuevo consejero es licenciado en Administración de Empresas (Universidad Pontificia Comillas) y también en Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Autónoma de Madrid), con estancias en la Universidad Libre de Bruselas. Giménez ha sido profesor de Derecho de la UE y Derecho de Organización Mundial del Comercio de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), posición que también ha venido ejerciendo en la Universidad Ramón Llull (ESADE). Además, es abogado en ejercicio desde 2006 y árbitro de la Corte de Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París. También es International Legal Studies LL.M. de la Universidad de Nueva York (NYU), que cursó tras ganar en 2009 la Beca de Excelencia de la Fundación Rafael del Pino. 

Ignacio Aguado. Vicepresidente y Consejero de Transparencia y Deportes.  El líder de Cs en Madrid se hará cargo de dos carteras que compaginará con su cargo como 'numero dos' del Gobierno madrileño, acompañando a la presidente Ayuso.

Consulta aquí más noticias de Madrid.