Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid, será consejero de Transportes en el Ejecutivo de Ayuso

Ángel Garrido, en el pleno de investidura de Díaz Ayuso.
Ángel Garrido, en el pleno de investidura de Díaz Ayuso.
JJ Guillén / EFE
Ángel Garrido, en el pleno de investidura de Díaz Ayuso.

El expresidente de la Comunidad de Madrid y diputado de Ciudadanos, Ángel Garrido, será consejero de Transportes en el nuevo Gobierno regional de coalición, según ha confirmado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, durante su asistencia a las fiestas de La Paloma en la capital.

Con ello, se cumplen los pronósticos que situaban a Garrido como nuevo titular de la cartera de Transportes, opción que se había barajado durante los últimos días.

El líder de la formación naranja y futuro vicepresidente regional, Ignacio Aguado, indicó recientemente que Garrido era una persona que quería tener "muy cerca" por su experiencia de gestión.

En su asistencia al mismo evento, el propio Garrido ha agradecido a Aguado, el nombramiento, y ha adelantado que entre sus primeras medidas estarán realizar un análisis "a fondo" de la situación económica y financiera del suburbano.

Metro y Renfe

Garrido ha avanzado que una de sus primeras actuaciones será un análisis económico de la situación en Metro de Madrid para ver las posibilidades para que el suburbano continúe como referente de movilidad a nivel nacional e internacional.

También ha apuntado que reivindicará ante el Gobierno central un "compromiso de puntualidad" para Renfe porque, a su juicio, "no puede ser" que los madrileños no sepan "cuándo va a llegar el Cercanías".

A ello se sumará la elaboración de un plan integral de movilidad para los próximos 10 años, concretamente en el periodo 2020-2030, que estará consensuado con todos los agentes implicados porque se debe aplicar una estrategia global de movilidad, acorde con el siglo XXI.

Entre sus proyectos está ampliar la línea 3 de Metro de Madrid que permitirá la nueva conexión de Madrid con la línea 12 (Metro Sur); así como la construcción del intercambiador de Conde de Casal para que conecte con la prolongación de la Línea 11 en Plaza Elíptica.

Problemas con el PP

Preguntado sobre su designación y si podría implicar problemas con el PP, dado que militó en esa formación, Garrido ha dicho que cada grupo político tiene que designar, a través de su jefe de filas, a las personas que quieren que trabajen en el Gobierno regional y cree que los nuevos consejeros deben olvidarse de que pertenecen a PP o Cs porque serán un grupo de personas que trabajarán para el conjunto de la sociedad madrileña.

"Si nos metemos eso en la cabeza esto funcionará como debe. Hay que dejar de pensar en siglas y pensar en los madrileños", ha remachado el futuro consejero de Transportes para señalar que no se ha planteado la posibilidad de que Cs tuviera algún impedimento por parte de los populares para designar a los integrantes que le corresponden en el Ejecutivo autonómico de coalición.

Finalmente, Garrido ha subrayado que dejó de militar en el PP para irse a Cs, un partido de centro liberal en el que se "siente representado" y ahora va a trabajar en un Gobierno conjunto entre su formación y el PP. Preguntado sobre si veía contradictorio formar parte de un Ejecutivo en el que esté presente el PP, el expresidente regional ha respondido que no.

Fichaje de Cs

Garrido dejó el PP para formar parte de Ciudadanos antes de las pasadas elecciones autonómicas y ya se ha convertido en una persona de la máxima confianza de Aguado y recientemente se incorporó a la Ejecutiva nacional de esta formación. Precisamente ambos acudirán este jueves a los actos en conmemoración de la festividad de la Virgen de la Paloma.

La previsión es que el nuevo Ejecutivo autonómico tome posesión el martes, un día después de que asuma su cargo la presidenta electa, Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso señaló ayer que no iba a adoptar ningún veto a los consejeros propuesto por Ciudadanos, preguntada precisamente por el caso de que la formación naranja propusiera como consejero Garrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento