Díaz Ayuso elige al magistrado Enrique López, apartado de los casos Bárcenas y Gürtel, como consejero de Justicia

  • La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid toma posesión este lunes y anunciará el resto de su Gobierno.
Imagen de archivo del futuro consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López.
Imagen de archivo del futuro consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de archivo del futuro consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ficha así para su Ejecutivo a un juez apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular.

El nombre de López, adelantado por La Razón este domingo y confirmado por el PP, es el primero que se conoce de una consejería de los 'populares', que tendrán siete en el Gobierno de coalición junto a Ciudadanos, con seis consejerías incluida la Portavocía del Gobierno.

Ayuso pretende dar a conocer su Gobierno al completo tras su toma de posesión como presidenta este lunes, mientras que Cs ha desgranado ya la mayoría de los nombres de sus consejeros.

El magistrado de la Audiencia Nacional se hará cargo de una cartera que asume las funciones de Interior, antes incluidas en la Consejería de Presidencia y que suma a su denominación la alusión a las víctimas del terrorismo.

Desde el equipo de Ayuso destacan de López que es "uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo" tanto de ETA como yihadista, también en delincuencia económica o que creó y presidió el Observatorio de Violencia de Genero del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

López (Cacabelos, León, 1963) fue, a propuesta del PP, vocal del CGPJ y magistrado del Tribunal Constitucional durante un año (2013-2014), hasta que dimitió, en junio de 2014, tras ser imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir su moto sin casco, bebido —cuadriplicó la tasa de alcoholemia permitida— y saltarse un semáforo en rojo en la Castellana.

Se le retiró el carnet durante 8 meses y tuvo que pagar una multa de 1.440 euros.

Además, fue apartado por la Audiencia Nacional de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel, después de que las acusaciones pidiesen su recusación por su afinidad al PP, por haber sido propuesto por este partido para varios puestos y por las conferencias pagadas que había dado en FAES, la fundación de los populares.

En 2017 el CGPJ le dio una plaza en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, una decisión anulada por el Tribunal Supremo, tras la que el CGPJ decidió mantenerle en la sala como adscrito, junto al magistrado Eloy Velasco.

López formó parte del tribunal que llevó a juicio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que finalmente fue absuelto por la Audiencia Nacional de humillar a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011.

Desde la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional ha tomado decisiones como ratificar que la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 no fue terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento