Migrantes en el Open Arms
Algunos de los 134 migrantes este sábado en la cubierta del Open Arms. EFE

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha anunciado que permite, contra su voluntad, el desembarco a los migrantes menores de edad que llevan 17 días a bordo del barco de rescate Open Arms cerca de la costa de Lampedusa, según ha manifestado en una carta recogida por el diario 'La Repubblica'.

"Hago esto contra mi voluntad" y solo "porque me lo ha pedido el primer ministro", Giuseppe Conte, ha declarado Salvini en relación a los "cerca de 30 migrantes", según fuentes de Interior, a bordo del barco de la ONG española.

"Reconozco", añade Salvini en su misiva a Conte, "su decisión de que los (supuestos) menores a bordo del Open Arms sean desembarcados". "Por lo tanto, contra mi voluntad y en el enésimo ejemplo de mi leal colaboración, dispongo que no se pongan obstáculos a la ejecución de su decisión".

"Con igual sinceridad", concluye Salvini, "le comunico mi preocupación de que su decisión pueda provocar que nos hagamos cargo de unos sujetos de manera tan irreversible como onerosa, y que podría acabar siendo indebida".

La ONG Open Arms había avisado este sábado de que la situación a bordo de su embarcación de rescate era "insostenible" tras 17 días sin encontrar puerto con 134 migraantes rescatados a bordo.

En un video publicado en Twitter, el fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha confirmado que hay "peleas y discusiones constantes" entre los pasajeros, creando tensiones "insostenibles".

El primer ministro italiano había pedido en las últimas horas la evacuación urgente de los menores, por lo menos, y confirmado que al menos seis países de la UE (Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Rumania y España) han acordado aceptar a los migrantes de Open Arms si son desembarcados.

Han llegado a tierra en dos lanchas

Los 27 menores no acompañados que están entre los 134 migrantes rescatados a bordo del Open Arms llegaron poco después de estas palabras de Salvini al muelle del puerto de Lampedusa (Italia) a bordo de dos lanchas de la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas italianas.