Lluvia en San Sebastián
Peatones se protegen de la lluvia en San Sebastián. Javier Etxezarreta / EFE

Un frente atlántico se acercará al noroeste de la Península donde dejará lluvias y chubascos en el oeste y norte de Galicia desde el sábado a última hora que el domingo se extenderán al resto del extremo norte, mientras que la estabilidad predominará en el resto de la Península, donde el calor dejará temperaturas de 38 o 40 grados centígrados en el este y en el sur.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que las precipitaciones más intensas del fin de semana se producirán en el entorno de Asturias y Cantabria y que habrá tormentas ocasionales en Pirineos.

En el resto del país se espera tiempo estable, con algunos intervalos nubosos y con nubes de evolución en la mitad norte de la Península.

Bajada de temperaturas

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé un descenso térmico acusado de los termómetros el domingo en la mitad oeste peninsular y un ascenso en el área mediterránea.

Así, destaca que el fin de semana se llegará a valores significativamente altos en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, sureste peninsular y Baleares y que se podrían superar los 36 a 38 grados centígrados e incluso se llegará a 40 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.

En Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas, calimas y las temperaturas ascenderán hasta el sábado pero el domingo descenderán aunque también alcanzarán valores superiores a los habituales de estas fechas.

Próxima semana

La AEMET también ha pronosticado precipitaciones y tormentas en el entorno de Pirineos y norte de Navarra, que pondrán ser localmente fuertes. También se esperan precipitaciones en zonas de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y en la cornisa cantábrica.

A partir del martes seguirán los chubascos y las tormentas en el noreste de la Península y principalmente norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña y tenderá a estabilizarse a partir del miércoles.

Sin embargo persiste la posibilidad de precipitaciones en gran parte del noreste peninsular para el resto de la semana.

Respecto a las temperaturas, descenderán hasta alcanzar los valores próximos a los normales para estas fechas.

En Canarias habrá posibilidad de lluvias débiles en el norte del archipiélago y las temperaturas descenderán claramente durante los primeros días de la semana y tenderán a subir después ligeramente.