Imagen de recurso de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo (d) y el presidente del partido, Pablo Casado (i), con el secretario general de la formación, Teodoro García Egea de fondo.
Cayetana Álvarez de Toledo, Pablo Casado y Teodoro García Egea, en el Congreso. Jesús Hellín - Europa Press

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha solicitado el registro de la marca España Suma y de las variantes para todas las comunidades, como Cataluña Suma o Murcia Suma, en previsión de posibles coaliciones similares a Navarra Suma, establecida con Ciudadanos y UPN en la Comunidad foral.

Estas solicitudes fueron presentadas por internet, según figura en la Oficina Española de Patentes y Marcas, entre el pasado 25 y 26 de julio y se encuentran en este momento en tramitación.

Todas ellas incluyen los correspondientes logotipos hechos en color azul, el identificativo del PP, junto con los de las banderas de cada una de las comunidades.

Así, la de España Suma lleva sobre el nombre un símbolo de dos aspas con los colores de la bandera española, en un pequeño anagrama que cambia para las otras marcas con los colores de las banderas autonómicas correspondientes.

En total, son 19 registros, ya que se incluye la variación para Murcia de la marca Región de Murcia Suma, solicitada posteriormente, el 29 de julio.

Rechazo de Cs

El PP ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de establecer coaliciones similares a las de Navarra Suma en comunidades como Cataluña, donde se prevén las próximas elecciones autonómicas, aunque es una oferta que ha sido siempre rechazada por Ciudadanos.

De hecho, este mismo jueves, líderes de Ciudadanos en Madrid como Ignacio Aguado y Begoña Villacís han rechazado repetir en otras autonomías una alianza similar a la de Navarra.

La formación naranja también se ha opuesto frontalmente a establecer a nivel nacional una coalición "por lo común", que ha planteado la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha insistido en que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "medite" a este respecto.