El 10% de las consultas de los médicos zaragozanos ya son por la astenia primaveral

  • Tristeza y cansancio son los principales síntomas.
  • Las mujeres sufren más esta dolencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Cansancio, apatía, falta de apetito... si usted nota alguno de estos síntomas, es posible que esté sufriendo astenia primaveral, una dolencia que se da sobre todo en esta época, por la llegada del calor y el cambio de hora, y que ya llena las consultas de los médicos.

En estos momentos, un 10% de las visitan que reciben los consultorios zaragozanos están relacionadas con esta dolencia, que este año empezó a mostrar sus primeros síntomas en febrero, "porque fue un mes de temperaturas muy cambiantes", señala el médico de familia Carlos Ruesca.

La tristeza inexplicable y el cansancio se unen a la debilidad muscular, la falta de apetito, el dolor de cabeza y una cierta pérdida de memoria como los síntomas más habituales de la astenia, según los psicólogos consultados por 20 minutos.

Dura entre una semana y diez días, y la sufren sobre todo las mujeres de edad media, aunque, según Ruesca, no se sabe científicamente "por qué son ellas las más afectadas". Aunque no es habitual, si los síntomas se alargaran en el tiempo, habría que acudir al médico, "porque podría tratarse de una depresión".

Los médicos consideran que
hay más casos de astenia primaveral de los que ellos tratan, ya que "hay muchos que lo sufren, pero no acuden al ambulatorio, lo toman como algo más normal".

La astenia primaveral
se produce por cambios bruscos de temperatura, y por eso, aparece frecuentemente también en otoño. "El cuerpo no sabe adaptarse a esos cambios, y por eso sienten fatiga", explica el doctor.

Carlos Ruesca asegura que
el cambio climático está haciendo que cada vez haya menos casos de astenia, ya que los cambios radicales de temperaturas se dan cada vez menos, porque las estaciones "cada vez se diferencian menos unas de otras".

Como solución, los médicos recomiendan intentar ver el lado positivo, mantenerse ocupado, dormir todo el tiempo necesario y hacer ejercicio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento