El Gobierno rebaja al 2,3% la previsión de crecimiento, pero confía en tener superávit

  • El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento: del 3,1% al 2,3%.
  • Pese a ello, el Gobierno cree que habrá superávit.
  • Confían también en que se reduzcan las cifras de parados.
De la Vega y Solbes durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros (AGENCIAS).
De la Vega y Solbes durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros (AGENCIAS).
AGENCIAS

El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año en ocho décimas, hasta el 2,3% cuando la anterior estimación era del 3,1%, y en siete décimas la de 2009, cuando espera que el PIB también aumente el 2,3%, según la revisión del cuadro macroeconómico aprobada por el Consejo de Ministros.Los vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes han sido los encargados de comunicar este recorte en la previsión, que se enmarca en el clima de incertidumbre económica internacional marcada por la subida del precio del petróleo y por la crisis inmobiliaria.

A pesar de esta reducción en la previsión de crecimiento, Pedro Solbes se ha mostrado confiado en que el Estado cierre el presente año con superávit, a pesar de que se crecerá menos de lo previsto y de que el Gobierno ha tomado medidas como la devolución de los 400 euros de la declaración de la Renta que repercutirán directamente en las cuentas del estado con un coste aproximado de 6.000 millones de euros. Todo esto ya está repercutiendo de forma negativa en las reservas económicas del Estado.

El impacto de la construcción

Solbes se ha mostrado confiado también en que el año se cierre con un ligero descenso en las cifras del paro, con aproximadamente 200.000 parados menos, a pesar de que la tendencia actual es la contraria, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados este viernes. La explicación que ha dado el vicepresidente económico se basa en que el "impacto tan duro" que ha tenido la crisis en la construcción en nuestro país durante el presente año no será igual durante 2009, "porque el stock [de viviendas a vender] en el que se trabaja tampoco es el mismo".

Además, ha señalado otros dos factores para confiar en que se cierre el año con una ligera reducción de la cifra de parados, como "la entrada de inmigrantes" y "el repunte en industria y servicios", que habían tenido un comportamiento negativo en los últimos trimestres pero que están experimentando un cambio de tendencia.

Según las nuevas previsiones del Ejecutivo, el empleo crecerá en 2008 un 1,2%, un punto menos de lo calculado anteriormente, y también estima una caída de la demanda nacional, que sólo aumentará este año el 2,6%, frente al 3,5% previsto en diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento