Roberto Bodegas
El director de cine Roberto Bodegas, en junio de 2010. Lucas Dolega / EFE

El director de cine Roberto Bodegas, quien fue fundador junto a José Luis Dibildos de la conocida como tercera vía del cine español --una etiqueta de los años 70 para designar a películas que oscilaban entre lo popular y lo intelectual--, ha fallecido a los 86 años de edad, según han confirmado fuentes familiares.

Bodegas inició su andadura en los largometrajes a comienzos de los años 70 con Españolas en París, trabajo en el que compartían pantalla actores como José Sacristán, Máximo Valverde, Tina Sainz o Ana Belén -en su segunda película tras Zampo y yo-. La cinta hablaba de las dificultades de las mujeres españolas al emigrar a Francia en los años 60.

Posteriormente, llegaron otros títulos como Vida Conyugal sana (1974), también con Ana Belén y José Sacristán, en el que se trataba el divorcio en España, o Libertad Provisional (1976), con Concha Velasco y Patxi Andión abordando la reinserción social de los presos.

Los nuevos españoles (1974), con José Sacristán o Amparo Soler y en la que se abordada la llegada de las multinacionales o Matar al Nani (1988), sobre la corrupción policial, son algunos de los títulos que completan su filmografía.

A partir de la década de los 90, Bodegas dio el salto a la pequeña pantalla destacando algunos de sus últimos trabajos, ya en el año 2008, al frente de la miniserie sobre el crimen de Fago o la cinta para televisión 20-N: Los últimos días de Franco, con Manuel Alexandre en el papel del dictador.