Almeida frena la reforma de 11 plazas de zonas vulnerables de la periferia

La plaza del Puerto de Canfranc, en Puente de Vallecas, está aún pendiente de remodelación.
La plaza del Puerto de Canfranc, en Puente de Vallecas, está aún pendiente de remodelación.
JORGE PARÍS
La plaza del Puerto de Canfranc, en Puente de Vallecas, está aún pendiente de remodelación.

El Ayuntamiento de Madrid comunicó el pasado mes de julio que no seguiría adelante con la reforma de la Plaza Pedro Zerolo del barrio de Chueca (Centro) planteada por el anterior Ejecutivo de Manuela Carmena (Ahora Madrid). La delegada del área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, explicó que la decisión atendía una petición expresa de los vecinos del barrio y que se haría un nuevo proyecto que cuente con el respaldo vecinal. 

Sin embargo, esta no es el única iniciativa prevista del Gobierno de Carmena para la remodelación de plazas que podría sufrir modificaciones o no llevarse finalmente a cabo. En distritos como Puente de Vallecas, Fuencarral, Tetuán o Moratalaz también hay reformas en el aire. Más Madrid, formación heredera de Ahora Madrid, tenía la intención, si gobernaba, de licitar en estos meses los proyectos para la rehabilitación de hasta 11 espacios públicos degradados situados en zonas vulnerables de los distritos de la periferia (fuera de la M-30). 

Por el momento, según ha conocido 20minutos, el actual Consistorio de PP y Cs ha frenado y, como consecuencia, retrasado la tramitación de los proyectos, que ya habían sido elegidos por más de 45.000 ciudadanos tras un concurso de ideas organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 

El Ejecutivo local está revisando cada caso con las Juntas de Distrito antes de adoptar una decisión definitiva. "No es que se paralice nada, al no haber nada adjudicado todavía. Se está revisando caso por caso con los distritos para ver qué se hace", señala un portavoz del área de Obras y Equipamientos, que indica que no se han puesto un plazo de tiempo máximo para decidir: "No hay ningún plazo marcado aunque tampoco queremos que se alargue en el tiempo". No aclaran, no obstante, desde el área que dirige Paloma García Romero si esa revisión servirá para realizar cambios en los proyectos o anularlos. 

El anterior Consistorio seleccionó estos espacios sobre todo por localizarse en su mayoría en barrios con altos índices de vulnerabilidad, aunque también tuvo en cuenta que se trate de plazas frecuentadas con las que los vecinos se sientan identificados o que necesiten de una reordenación. Las actuaciones se centran en solucionar el mal estado de la pavimentación y en la mejora de las condiciones de confort y habitabilidad, con la instalación, por ejemplo, de mobiliario nuevo, más árboles o fuentes de agua potable.

Las once plazas seleccionadas para remodelar su aspecto fueron Duquesa de Osuna (Barajas), Emperatriz (Carabanchel), Misterios (Ciudad Lineal) —abajo en la foto—, La Vaguada (Fuencarral-El Pardo), Plaza Cívica de Mar de Cristal (Hortaleza), Cívica de Lucero (Latina), Encuentro (Moratalaz), Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas), Cívica de San Blas (San Blas-Canillejas), Remonta (Tetuán) y Plaza Mayor y la Plaza de Ágata (Villaverde).

Plaza de los Misterios, en el distrito de Ciudad Lineal. 
Plaza de los Misterios, en el distrito de Ciudad Lineal.

"Se trata de ámbitos que necesitan una renovación urgente. Los escogimos por tratarse de espacios relevantes de la periferia cuya remodelación serviría para mejorar las condiciones ambientales y reactivar los barrios porque en Madrid no solo hace falta reformar la Plaza de España", asegura el portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid, José Manuel Calvo. Calvo destaca que todos los proyectos han sido "elegidos por los vecinos" mediante un "proceso de participación con la máxima transparencia" y considería "un despilfarro" que no se ejecutasen porque "ya se habían contratado algunos proyectos básicos". "PP y Cs prometieron renovar 21 plazas de Madrid. Pues aquí ya tienen 11 que han sido elegidas por la gente. Les dejamos la mitad del trabajo hecho", concluye.  

Los vecinos, por su parte, ven necesarias las actuaciones y creen que sería una pésima noticia que tras el citado proceso de revisión municipal algunas de estas reformas fuesen modificadas sustancialmente o no se ejecutasen. "No estamos hablando solo de cambiar los bancos o los suelos. La reforma supone regenerar un área urbana y convertir la plaza en un espacio dinamizador de la zona, donde hay comercios cerrados que podían recuperarse", reflexiona Rafael de Andrés, de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, sobre el impacto que tendrían las obras de la Plaza de la Emperatriz, cuyo proyecto seleccionado 'Del metro al Parterre' propone crea un eje peatonal continuo y sin interrupciones entre la plaza del metro de Carabanchel Alto y la Plaza del 6 de Diciembre.

Más necesaria se hace la remodelación en la Plaza del Puerto de Canfranc, en Puente de Vallecas. "La plaza es ahora un montón de tierra que los vecinos utilizan como aparcamiento para los coches", explica Javier Moral, de la Asociación Vecinal Doña Carlota-Numancia. "Es necesario hacer una plaza donde se puedan realizar eventos que conviertan este espacio en un punto de encuentro y dinamizar así el barrio", añade Moral, que, eso sí, se muestra partidario de introducir una modificación en el proyecto 'Nos vemos en Canfranc': "En esta zona hay un problema de aparcamiento. La configuración del barrio es de finales del siglo XIX y no está pensado para el coche. Se podría incluir en el proyecto hacer un aparcamiento subterráneo para residentes, pero con las plazas en régimen de alquiler para que nadie haga negocio". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento