Carmena reformará once plazas de zonas vulnerables

  • El Ayuntamiento de Madrid mejorará espacios públicos degradados o infrautilizados de la periferia en 2018.
  • Entre las plazas a reformar se encuentran la Vaguada, Remonta, Emperatriz, Lucero, Puerto de Canfranc y Mar de Cristal.
  • Las actuaciones se centrarán en solucionar el mal estado de la pavimentación y en la mejora de las condiciones de confort y habitabilidad.
La plaza de la Remonta, en Tetuán, sufrirá una remolación el próximo año.
La plaza de la Remonta, en Tetuán, sufrirá una remolación el próximo año.
A. H.
La plaza de la Remonta, en Tetuán, sufrirá una remolación el próximo año.

El Ayuntamiento de Madrid reformará el próximo año un total de 11 plazas públicas de la periferia que se encuentran en zonas vulnerables o de especial necesidad. El Gobierno municipal pretende mejorar con estas actuaciones las condiciones de espacios públicos que se han degradado con el paso del tiempo debido a la falta de mantenimiento en años pasados. "La periferia de Madrid es actualmente la más necesitada de intervenciones de recualificación y regeneración urbana en el marco de un nuevo modelo urbano que pretende conseguir una ciudad más inclusiva, equilibrada y habitable", explican fuentes municipales.

El Consistorio ha seleccionado estos espacios sobre todo por localizarse en su mayoría en barrios con altos índices de vulnerabilidad, aunque también se ha tenido en cuenta que se trate de plazas frecuentadas con las que los vecinos se sientan identificados o que necesiten de una reordenación. De esta forma, se han seleccionado las plazas de la Vaguada (Fuencarral), Remonta (Tetuán), Emperatriz (Carabanchel), Encuentro (Moratalaz), Misterios (Ciudad Lineal) y Mayor (Villaverde) como lugares identitarios y muy frecuentados.

La periferia de Madrid es actualmente la más necesitada de intervenciones de recualificación y regeneración urbana. El otro grupo estaría formado por espacios de reciente creación que se encuentran infrautilizados y donde existe una fuerte demanda vecinal para su reconfiguración. Es el caso de la plaza de Lucero (Latina), Puerto Canfranc (Puente de Vallecas), Mar de Cristal (Hortaleza), Cívica (San Blas) y Duquesa de Osuna (Barajas). "Existe una fuerte demanda vecinal para su configuración como lugares de encuentro donde se active el uso social con posibilidades de albergar algún edificio cultural o cívico", señalan desde Cibeles.

Las actuaciones se centrarán en solucionar el mal estado de la pavimentación y en la mejora de las condiciones de confort y habitabilidad, con la instalación, por ejemplo, de mobiliario nuevo, más árboles o fuentes de agua potable. El coste de las obras es aún una incógnita, ya que no hay un presupuesto fijado, por lo que variará en función de los proyectos ganadores del concurso que se pondrá en marcha. "Lo que garantizamos es que no habrá dispendios económicos. Las reformas de las plazas se realizarán en base a criterios de racionalidad presupuestaria, como se ha hecho hasta la fecha", afirman desde el Ayuntamiento.

Estas actuaciones están financiadas por el Plan MAD-RE (Madrid Recupera) puesto en marcha para impulsar la regeneración urbana. Se trata de un programa a largo plazo que arrancó en 2016 con una inversión de 24 millones de euros. En 2017 se abrirá la nueva convocatoria que cuenta con casi 50 millones de euros.

Medio millón para el concurso

Para elegir los proyectos ganadores, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible pondrá en marcha un concurso de ideas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que será el encargado de recoger las propuestas. Los interesados tendrán 60 días para presentar sus proyectos desde su publicación oficial.

Los ganadores serán seleccionados por votación popular. A través de la página web de Decide Madrid los ciudadanos pueden aportar ideas y sugerencias para la remodelación de las plazas. El concurso costará unos 545.000 euros. De dicho presupuesto, el importe para el pago de primas y premios asciende a 167.000€ y el importe estimado para los contratos de servicios a 378.000€.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento