Tres detenidos por venta ambulante en el Moll d'Espanya de Barcelona

Manteros vendiendo en el frente marítimo de Barcelona.
Manteros vendiendo en el frente marítimo de Barcelona.
Julio César Guerra
Manteros vendiendo en el frente marítimo de Barcelona.

Tres personas han sido detenidas este martes por la tarde por venta ambulante en la zona del Moll d'Espanya de Barcelona, en Ciutat Vella, según ha confirmado el ayuntamiento de la capital catalana.

La intervención se enmarca en el operativo policial contra la ocupación del espacio público de los manteros en esta zona que comenzó el pasado lunes y que involucra a agentes de la Guàrdia Urbana, de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Portuaria.

Corte de la ronda Litoral

La policía acusa a los tres detenidos de un delito contra la propiedad industrial y de desorden público. En el marco de la intervención ha sido necesario cortar la ronda Litoral entre la salida 22 en sentido Llobregat y la 21 en sentido Besòs por la presencia de vendedores en la vía. El corte ha durado cinco minutos y las detenciones se han hecho entre las 18 y las 18.30 horas.

El dispositivo policial desplegado este lunes para evitar la instalación de vendedores ambulantes en varios puntos de Barcelona ha vuelto a ponerse en marcha la mañana de este martes, a las 9.30 horas, y estará operativo hasta las 22.00 horas.

El teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, detalló que este dispositivo, formado inicialmente por un centenar de agentes, se desplegará "sine die" y de forma "permanente".

El operativo, liderado por la Guardia Urbana de Barcelona y que cuenta con la colaboración de los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria, se desplegó por zonas turísticas de la capital catalana, especialmente en el barrio marítimo de la Barceloneta, para saturar el espacio con presencia policial y evitar la instalación en la vía pública de vendedores de top manta no autorizados.

Según explicó ayer Batlle, este dispositivo policial se "modulará" en función de las circunstancias, pudiendo aumentar o disminuir el número de agentes en determinados puntos, así como concentrar la acción policial en zonas concretas dependiendo de las circunstancias.

Algunos "manteros" volvieron anoche a ofrecer sus productos en la zona portuaria de Barcelona, una vez que el dispositivo policial se retiró hacia las 22.00 horas.

Buch celebra la "voluntad de actuar"

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha celebrado la "voluntad de actuar" contra el 'top manta' del actual gobierno de Barcelona, preguntado en una entrevista en Catalunya Ràdio por el despliegue policial que se mantendrá como una medida permanente, según explicó el teniente a la alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle. Buch ha afirmado que "hasta ahora había habido una relajación" en Barcelona ante el 'top manta', que ha descrito como un "fenómeno que genera inseguridad".

El titular de Interior ha señalado que hace tiempo que él repite que el 'top mant'a lo "afrontan los ayuntamientos, porque son los que tienen competencias del espacio público, con el apoyo de los Mossos d'Esquadra". También ha valorado la "actitud de querer afrontar" por parte del Consistorio los datos delincuenciales después de que en los últimos años hayan ido "al alza".

Buch ha celebrado el despliegue policial en el frente marítimo de este lunes para disuadir a los vendedores ambulantes que no tienen permiso, pero también ha recordado que el 'top manta' requiere una estrategia social, en una entrevista este martes a Catalunya Ràdio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento