Tanta Europa
Tanta Europa

El Parlamento Europeo advierte: una "salida ordenada" de Reino Unido es la mejor opción

Guy Verhofstadt, líder del Grupo ALDE y del Grupo Director para el brexit del Parlamento Europeo.
Guy Verhofstadt, líder del Grupo ALDE y del Grupo Director para el brexit del Parlamento Europeo.
ALDE
Guy Verhofstadt, líder del Grupo ALDE y del Grupo Director para el brexit del Parlamento Europeo.

El nuevo Grupo Director del Brexit del Parlamento Europeo, presidido por Guy Verhofstadt, se ha reunido este miércoles junto a un negociador de la Unión Europea, después del cambio de primer ministro en Reino Unido.

Boris Johnson, que fue elegido este martes sucesor de Theresa May, ha abogado desde el principio por un brexit duro, cuya premisa es la salida del Reino Unido de la UE este 31 de octubre, "con acuerdo o sin él", según Johnson.

Tras la reunión de este martes, el Grupo Director del Brexit le ha "deseado suerte" a Boris Johnson, a la par que han reiterado la posición del Parlamento Europeo sobre el brexit. "Esperamos trabajar de manera estrecha y constructiva con él y su Gobierno. Somos socios abiertos y efectivos en el proceso", han explicado.

El Grupo, formado entre otros por el ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y el portavoz y líder del grupo europarlamentario ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), ha recordado que " la entrada en vigor de todos los acuerdos con el Reino Unido antes y después de su salida de la Unión Europea requerirá el consentimiento del Parlamento Europeo".

"Una salida ordenada solo es posible si se garantizan los derechos de los ciudadanos", han explicado este martes, recalcando que el orden es la mejor solución "para ambas partes". El Grupo ha advertido que las últimas declaraciones del líder del Partido Conservador británico "ponen en peligro" ese orden. "La salida sin acuerdo sería económicamente muy perjudicial", han afirmado.

Aún así, el Grupo está "abierto a considerar" cambios en la Declaración Política, en particular si dichos cambios ofrecen una asociación más ambiciosa entre la UE y el Reino Unido". Por último, ha reiterado la determinación del Parlamento Europeo de garantizar que, en un escenario sin acuerdo, no se produzcan interrupciones para los ciudadanos de la UE en el Reino Unido o para los ciudadanos del Reino Unido en la UE, cuyos derechos deben protegerse por completo ".

Boris Johnson asume el cargo de Primer Ministro

El nuevo líder del Partido Conservador británico, Boris Johnson, asumirá este miércoles el cargo de primer ministro después de una audiencia con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, que comenzó a las 15.00 (hora local).

Johnson fue elegido líder del Partido Conservador con un apoyo del 66% después de las elecciones internas del partido convocadas tras la dimisión de Theresa May como primera ministra el pasado mes de mayo.

A lo largo de la tarde, el nuevo primer ministro realizará un discurso oficial frente al 10 de Downing Street, dónde empezará a nombrar a sus ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento