Boris Johnson ha sido elegido líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro, según el resultado de la elección interna divulgado este martes.

Johnson, que partía como favorito para suceder a Theresa May, competía con el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en un proceso electoral que había empezado el pasado junio tras el anuncio de dimisión de la "premier" por la crisis del brexit.

En las últimas semanas, los 160.000 militantes "tories" votaron en estas primarias, después de que los diputados del partido celebrasen una serie de elecciones para ir eliminando a los distintos candidatos -un total de 10- hasta que quedaron dos.

Según los datos aportados este martes por la formación, Johnson recibió 92.153 votos frente a los 46.656 de Hunt, mientras que la participación electoral se situó en el 87,4 %. Tras ser proclamado líder conservador, en un evento que tuvo lugar en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", frente al Parlamento de Westminster (Londres), Johnson agradeció el "servicio" dedicado por Theresa May a la agrupación y al Reino Unido.

En un apasionado pero muy breve discurso, el nuevo líder conservador aseguró que "unirá" al Reino Unido, al que le "dará energía" y un espíritu "de que podemos hacer" las cosas.

También agradeció a los miembros de su formación por el "extraordinario honor y privilegio" que le han conferido. "Sé que habrá gente por ahí que cuestionará el juicio de vuestra decisión", agregó Johnson, quien ha sido criticado por los sectores conservadores que están a favor de un brexit suave.

El cambio de primer ministro se producirá mañana cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder. Después, el "premier" irá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Algunos miembros del Ejecutivo de May ya adelantaron su intención de no servir bajo el mandato de Johnson, entre ellos el proeuropeo titular de Economía, Philip Hammond; el ministro de Justicia, David Gauke, y el responsable de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

Durante la campaña interna "tory", Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del brexit del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno. El exministro de Exteriores ha recalcado que el Reino Unido puede salir del bloque europeo con un acuerdo si el país tiene "la voluntad y el espíritu" para hacerlo

Theresa May le promete "todo su apoyo"

La primera ministra en funciones del Reino Unido, Theresa May, felicitó este martes a Boris Johnson y le prometió su "total" apoyo. En un mensaje difundido en las redes sociales, la todavía "premier" instó a su sucesor a "trabajar juntos" para ejecutar un brexit que "funcione para todo el Reino Unido" y mantener al líder laborista, Jeremy Corbyn, "fuera del Gobierno".

Johnson se impuso hoy al otro candidato a ocupar el 10 de Downing Street, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, quien recibió un total de 46.656 votos, frente a los 92.153 que sumó su rival.

May anunció el pasado mes de mayo su intención de abandonar el Ejecutivo, después de no haber sido capaz de ejecutar un brexit consensuado con la Unión Europea (UE) por la negativa del Parlamento a ratificar su acuerdo. Desde la oposición, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, también felicitó a Johnson y le animó a "dejar a un lado" sus diferencias y "trabajar juntos".

Por el contrario, Corbyn recriminó al nuevo líder "tory" haber recibido el respaldo de menos de 100.000 afiliados conservadores "no representativos" y no tener "el apoyo del país". El político llamó a convocar unas elecciones generales para que sea la totalidad del país quien elija al nuevo primer ministro.