Nuevo contador de bicicletas en la calle Xàtiva
El nuevo contador de bicicletas instalado junto al anillo ciclista de València, a la altura de la calle Xàtiva. 20MINUTOS.ES

El contador de bicicletas y patinetes instalado el pasado mes de marzo en la calle Xàtiva de València, a la altura de la plaza de toros, ha comenzado a funcionar por fin este miércoles por la mañana.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de València y la Agència Municipal de la Bici, pretende visualizar el uso de las formas de movilidad alternativas y sostenibles. Para ello, han seleccionado un tramo que, tras las aperturas de los últimos carriles ciclistas en el entorno del centro, sobre todo en las calles Ruzafa, Alicante y Reino de València, se ha convertido en el más transitado del anillo ciclista y de toda la ciudad.

Este panel se suma a los cuatro que la Concejalía de Movilidad Sostenible ha instalado desde el pasado mes de septiembre en la vía pública en Pont de Fusta, en Blasco Ibáñez con la calle Doctor Gómez Ferrer, en Peris y Valero con Reino de València y en la calle General Elio con San Pío V.

Sin embargo, el de la calle Xàtiva incorpora tres contadores: uno con el recuento diario de vehículos sostenibles por ese punto, otro con el total anual (que a primera hora de este miércoles superaba los 841.000 pasos); y un tercero con el total acumulado desde la apertura del anillo ciclista el 3 de marzo de 2017 (a fecha de 22 de julio el acumulado total es de 2.556.947), informan fuentes municipales. Además, el panel refleja también la temperatura y la hora.

La última particularidad de este contador es que su detector de registro funciona por presión, a diferencia del resto que detectan el paso de masas metálicas a través de una espira electromagnética, por lo que su configuración ha sido más compleja y ha requerido de diferentes pruebas a criterio del fabricante y los técnicos, hasta que se ha obtenido un margen de error en el conteo inferior al 5% y por tanto "totalmente efectivo a niveles estadísticos", explican desde Movilidad.

Nuevo récord de circulación de bicicletas y patinetes

El tramo de la calle Xàtiva elegido para su instalación se ha convertido en el más transitado del anillo ciclista. Los datos de intensidades medias diarias (el días laborables) lo situaron como el más frecuentado el pasado mes de junio, con 5.759 circulaciones de bicis y patinetes. Tras su crecimiento exponencial a raíz de la apertura de los carriles bici de Ruzafa, Reino de València y Alicante, que desembocan en este tramo, ha superado a los contiguos situados entre la Estación del Norte y San Agustín.

"El anillo ciclista a su paso por la calle Xàtiva es ahora mismo el carril bici de la cuenca mediterránea que registra más circulación de bicicletas, patinetes y vehículos de movilidad personal al día", apunta el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. En su opinión, "es importante que las personas vecinas y visitantes da la ciudad sean conocedoras de este hito que estamos construyendo entre todas", ha añadido.

Del mismo modo, concluye, "el papel de estos contadores, como ya hemos dicho en otras ocasiones, es visibilizar como cada vez son más las personas que contribuimos, con la decisión inteligente y solidaria de ir en bici principalmente, pero también en vehículos de movilidad personal, a disfrutar de una ciudad con mayor calidad de vida para todas las personas que en ella convivimos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.