La ley de Dependencia cumple su primer año con un gran caos entre las autonomías

  • La lentitud en los trámites es la nota predominante.
  • Desde que la ley entró en vigor ya se han recibido 338.000 solicitudes.
  • La situación varía según comunidades.
Las mujeres son las que acaban ocupándose de los mayores y dependientes.
Las mujeres son las que acaban ocupándose de los mayores y dependientes.
ARCHIVO
Las mujeres son las que acaban ocupándose de los mayores y dependientes.

Según publica el diario El País, son muchos los españoles que poco a poco se han ido acercando a las oficinas regionales para que les sean valorados sus grados de discapacidad y poder así, recibir las ayudas prometidas por la ley. Pero la lentitud en éstas es la nota predominante.

Desde que la ley entró en vigor la ley en abril del año pasado, ya se habían recibido 338.000 solicitudes de las que los servicios sociales han visitado el 67 % para determinar el grado de discapacidad y valorar la ayuda que les corresponde.

La situación varía según Comunidades. En Andalucía se han registrado 118.847 solicitudes, en la comunidad de Madrid, apenas 10.163. Por su parte en el País Vasco han dado de alta en la Seguridad Social a 546 personas y en Canarias, ninguna. En Cantabria, se han evaluado el 90% de las solicitudes y en Baleares no llega al 6%. Galicia con el 27% y en Cataluña el 82%.

Deberían estar cobrando

17.497 casos han sido evaluados como severos y deberían estar "recibiendo prestación, prevista para ellos a lo largo de este año 2008. Pero hay más de 109.000 personas esperando a ser valoradas. Si fueran grandes dependientes o dependientes severos y su solicitud llegó hace más de tres meses ya deberían estar cobrando".

Las diferencias entre las comunidades son muy grandes. Por ejemplo, Andalucía es la comunidad que más solicitudes, valoraciones y dictámenes tiene, aunque es imposible saber cuántos nuevos usuarios hay, como en el resto. Muchas la superan en valoraciones, por ejemplo Madrid. "Sólo tiene 10.591 solicitudes registradas, un 3,14% del total, un porcentaje menor que en Asturias o Navarra".La comunidad que menos valoraciones ha efectuado es Baleares, con un 5% de las solicitudes recibidas. La media general es de un 67%. En comunidades como Castilla y León, La Rioja y sobre todo Asturias tiene un 34% y Galicia con un 27% son las que ofrecen las peores cifras en este sentido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento